EU pide la revisión de las concesiones de los aparcamientos municipales tras los continuados impagos de las concesionarias

Albert: “El propio PP reconoce que hay pendiente de cobro más de 1’5 millones de euros desde el año 2010”

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha exigido al PP que deje de esconderse y afronte los reiterados incumplimientos de las concesionarias de los aparcamientos municipales tras conocer los datos facilitados por el propio equipo de gobierno en el pleno del pasado mes de enero sobre el pago del canon que tienen que hacer efectivo cada ejercicio. Desde EU, “creemos que es el mejor momento para que el Ayuntamiento de Valencia asuma la gestión de determinadas prestaciones y adapte los precios de las mismas a la coyuntura económica actual, haciéndolos más accesibles a la ciudadanía”, ha afirmado la edil, quien ha añadido que a la falta de pago del canon de las instalaciones deportivas privatizadas ahora hay que añadir el impago del canon de las concesionarias de los aparcamientos públicos.

El motivo más claro de la petición realizada por la concejala de la formación de izquierdas es el hecho de que, según las cifras facilitadas por el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, a una batería de preguntas formuladas por la edil Rosa Albert en el pasado pleno del mes de enero, de los 3.878.349 euros que tenían que haber abonado las empresas que explotan los 23 aparcamientos municipales relativas a los ejercicios de 2010, 2011, 2012 y 2013 tan sólo se han ingresado 2.295.239 euros, es decir, se ha hecho efectivo el 59 por ciento del total, quedando pendiente de cobro 1.583.110 euros. “¿Cree el PP que esta es la mejor forma de gestionar un servicio público?”, se ha preguntado la edil.

parking-plaza-de-la-reina

Albert ha explicado que esta tendencia no es nueva “sino que la deuda se va incrementando cada año”. De hecho, “en 2013, los derechos reconocidos a pagar por parte de las empresas ascendieron a 1.007.085 euros, de los cuales únicamente se habían recaudado  en enero de 2014 un total de 373.556 euros, quedando pendiente de cobro 633.529 euros, es decir, sólo se había recaudado un 33 por ciento”, ha dicho.

Si a esto le unimos los requerimientos constantes por parte de las empresas que explotan estos servicios en los que incluso muchas de ellas solicitan la resolución de los contratos ante la inviabilidad económica, una vez más, “podemos afirmar que el PP no cumple con su función de velar por la satisfacción del interés público permitiendo estos impagos sin tomar ningún tipo de medidas”. Es decir, “se está permitiendo que instalaciones que han costado millones de euros permanezcan vacías por no replantearse otras opciones que pasarían por la gestión directa y la aprobación de precios asequibles para los vecinos y vecinas”, ha asegurado Albert.

En el caso de los aparcamientos públicos va a suceder los mismo que en los polideportivos, es decir, “se van a dejar de mantener y cuando sea tarde y se tengan que hacer inversiones se realizarán con dinero de todos las y los valencianos”, ha declarado la edil, quien ha anunciado que, por ello, “vamos a solicitar que se resuelvan los contratos con aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en los pliegos de condiciones”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.