El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, ha registrado una Proposición No de Ley (PNLL) que propone establecer un programa para redactar y ejecutar en un plazo máximo de dos años planes específicos de prevención en las zonas de interfaz urbano-forestal, así como integrar criterios de prevención de incendios en el planeamiento urbanístico. La PNLL de la formación de izquierdas también propone potenciar las políticas de prevención en la política forestal contra incendios y evitar la desproporción presupuestaria entre la extinción y la prevención, así como aumentar los períodos establecidos de vigilancia de las brigadas forestales, el número de trabajadores y la formación de estos.
“Las circunstancias extraordinarias que se presentan este verano no lo serán tanto en el futuro debido al cambio climático. Es evidente que cada vez vamos a sufrir periodos más intensos de sequía y, por tanto, es necesario un replanteamiento global de las políticas de prevención y extinción de incendios, que deben ser prioritarias y no orientadas hacia la construcción de grandes infraestructuras sino sobre todo hacia el mantenimiento del bosque, de la agricultura y la actuación sobre la interfaz urbano-forestal y unas políticas de extinción que deben contar con unos medios adecuados para poder cortar los fuegos en los primeros momentos “, declaró el parlamentario autonómico.
Torró lamentó que en menos de cinco meses, la Fiscalía de Valencia ha abierto 108 diligencias penales por incendios forestales, mientras que en el mismo periodo del año pasado abrió 50. El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas ha advertido de que este verano resultará “extremadamente peligroso” en materia de incendios forestales y ha pedido al Consejo “agilidad”.
Además, Torró ha vuelto a pedir la dimisión del alcalde de Cullera, al que sugiere algo de “valentía a la hora de asumir sus responsabilidades políticas”.