Exaltaciones 2013 de más a menos

Artur Part

Director del Programa de Radio Veus de Festa

juanfran-barbera1
image-39160
Pasaron las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia de 2013 y sus cortes de honor, no voy a negar que me encanta poder retransmitirlas, como he hecho éste año desde La Mega Radio en el 107.3, y disfrutar de todo lo que acontece durante estos dos días tan intensos y llenos de emociones.

Pasaron muchas cosas en el Palau de la Música, mejores o peores, y para gustos los colores, aunque lo bien cierto es que a nadie han dejado indiferentes ni los espectáculos ni los mantenedores.

Además las redes sociales como forman parte de la mediatez actual, nos han hecho partícipes al minuto de todo lo que acontecía, incluidos comentarios de más que dudoso gusto.

Pero por partes: Begoña Jiménez, que lucía un color gris en su espolín iba preciosa. Exultante de felicidad transmitía muy buenas sensaciones al igual que su corte con las telas de Rafael Cátala que gustaron y mucho. La verdad es que se ha mejorado y mucho en la confección de los trajes según muchas opiniones.

Otros, por ejemplo a través de las redes (twitter) se dedicaban a poner la foto de un gin tonic y escribir “con esto parece bonito hasta el traje de la fallera mayor”, como veis gustos para unos e irreverencia para otros. El caso es que gustaron y todos contentos…bueno todos excepto el Molt Honorable Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra que no disimuló su seriedad ni siquiera esbozando una pequeña sonrisa, por no mencionar el semblante serio de su mujer que le acompañaba el viernes.

Sin duda un mal gesto una vez más del presidente hacia las fallas y los falleros (y ya van….)…debería aprender del mundo fallero que, cuando subió la reina de las fiestas de la Magdalena de Castellón, le dedicó una sonora ovación.

La corte de honor antes de recoger a la fallera mayor Begoña Jiménez/artur part
image-39161

La corte de honor antes de recoger a la fallera mayor Begoña Jiménez/artur part

El espectáculo del viernes prometía, “a priori”, puesto que el repertorio estaba formado totalmente con canciones del mítico grupo Queen parecía del agrado de todos…El Cor Virelai de l´Escola Coral y el Orfeón Veus Juntes de Quart de Poblet bajo la dirección de Jordi Blanch dejaron mucho que desear en cuanto a puesta en escena e interpretación de los temas de la banda que lideraba Freddie Mercury.

Mencionar el vestuario inapropiado para un acto de este tipo y las coreografías “infantiles” con las que acompañaban algunas de las canciones interpretadas.

En resumidas cuentas, escaso bagaje el de esta agrupación musical de la que no se duda de su trabajo, ni su esfuerzo, pero muy por debajo de lo que se le supone a un acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia.

Tras el descanso la Corte y Begoña desfilaron por el pasillo de la sala Iturbi del Palau para que ante la mirada atenta de todo el público asistente, les impusiesen las respectivas bandas por parte de Alfonso Grau (alcalde en funciones). Acto protocolario sin más que salvo un par de “indisposiciones” de dos cortesanas, una de ellas Marta Chico y la otra Rebeca Aguado, debido al calor y los nervios siguió por los cauces establecidos.

La Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez/artur part
image-39162

La Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez/artur part

El momento de las canastillas, mucho más fluido que en otras ocasiones. Aquí quiero hablar de un par de temas: por una parte el atuendo de los “porteadores” de las canastillas creo que debería ser mucho más riguroso y más controlado por parte de Junta Central Fallera ya que algunos de los que subieron al escenario del Palau por mucho que sean (invitados, familiares, amigos, falleros…) hacían reír más que otra cosa.

Sería importante que la JCF cuide y mime un poco más estos detalles. Y por otra parte no quería dejar pasar la ocasión de un twitt del político de Compromís Pere Fuset que decía así “Quina manía de ficar l’exercit en actes de #Falles . Per una festa desmilitaritzada!”

Bueno como muchos sabéis mi padre ejerce desde muy joven la bonita profesión de militar y ha sido fallero desde que nació. Que el señor Fuset opine así me parece perfecto ya que va acorde con las ideas que representa, pero se olvida de que representa a un partido político al igual que el ejército a una institución y como tal rinde pleitesía y homenajea a la Fallera Mayor de Valencia llevando una canastilla y qué mejores porteadores de esta que los propios militares que, por si no lo recuerda, en marzo plantan una falla e invitan a todas las fallas para poder vivir un excepcional día de convivencia. De la misma manera que le pueden replicar que por unas fallas sin partidismos políticos. Pero quede claro que respeto tanto la ideología como el pensamiento del Sr. Fuset.

Llegó el turno del mantenedor Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat y lanzo la siguiente pregunta… ¿alguien pensaba que no iba a decir todo lo que expuso en su discurso de mantenedor?…en él hubo exaltación de Begoña y su familia, palabras para la corte, reividicanciones valencianistas y falleras para finalizar con un recuerdo a la Virgen de los Desamparados.

Las Falleras Mayores de Valencia de 2013, Begoña Jiménez y Carla González/artur part
image-39163

Las Falleras Mayores de Valencia de 2013, Begoña Jiménez y Carla González/artur part

Yo no vi política en el discurso vi muchas reivindicaciones que están en la calle y que el propio fallero demanda como “Fallers i Falleres: mantingau la tradició i cultura!!! La festa te que ser el 19 de març per costum i tradició!!!!”..

Evidentemente a Fabra no le hizo ni gracia pero en el Palau tronó una sonora ovación. Y así hasta finalizar su discurso con “

Begoña: demanali per la nostra terra, els fills, els que estan pijor, perque els valencians treballem units i per que mai nos desampare”.

En resumidas cuentas, un discurso que no sorprendió, que agradó, y que no se hizo excesivamente largo.

Tras la interpretación de los himnos y el castillo en los exteriores del Palau finalizó la exaltación que merece un notable más por Begoña y su corte que por el espectáculo ofrecido en la primera parte.

Y ahora la exaltación infantil, de Carla González

Las autoridades y la Fallera Mayor de Valencia/artur part
image-39164

Las autoridades y la Fallera Mayor de Valencia/artur part

El sábado fue turno de la exaltación de Carla y su Corte de Honor. Carla estaba guapísima luciendo ese color turmalina en su espolín que tan bien le sentaba. Las telas de Vives y Marí para la corte muy inferiores a las de Rafael Catalá para las mayores, lo cual no significa que las niñas estaban radiantes.

Destacar la falta de autoridades, en este caso Fabra ni estaba ni se le esperaba y mucho menos a su mujer, pero sí Mª José Catalá en su día alcaldesa de Torrent y ahora consellera. Muy sonriente, y es que se le nota su implicación y que le gustan las fallas. Bravo por la consellera.

El espectáculo previo al acto protocolario enganchó a los niños y no tan niños, y es que Sagitari Produccions de la mano de Keko y Rafa dieron en el clavo.

Con un decorado diseñado y coloreado por Chuky y realizado por Latorre y Sanz, una adecuada coreografía, diálogos fluidos y unos temas muy bien escogidos hicieron las delicias del público asistente. Para la historia el tema ” A Valencia Ya”, una versión a la valenciana del “gangnam style”, que puso el auditorio en pie e hizo bailar al mismísimo Alfonso Grau. Muy buena la aceptación par parte de crítica y público. Enhorabuena.

En cuanto a la segunda parte, pequeño “incidente” de la primera componente que cual Cenicienta se dejaba un zapato en las escaleras que rápidamente fue ayudada y prosiguió su momento sin más contratiempos. Tanto la corte como Carla, lucían sonrisa de oreja a oreja y mucha emoción transformada en lágrimas ante la ovación del Palau.

La mantenedora Mª Pilar Santamarina brilló e hizo emocionarse a muchos de los que estábamos escuchándole muy atentamente. Hizo un discurso para niños y dedicado a Carla su corte y todo el auditorio que encajó perfectamente en un día tan especial. Palabras como “Recuerdo a las familias de todos. Jugáis un papel muy importante y fundamental, discretos pero muy importantes.” o “

estar unidas, actuar al mismo son como si de una solo se tratara. Las doce sois imprescindibles para Valencia y para la FM” calaron entre en el público que le brindaron varias ovaciones. Gustó y mucho su referencia a la corte de honor y su final “

tú serás para siempre nuestra FMI escrito en oro y que la Virgen te ampare. Visca Valencia y Visca les falles”.

Sin duda un acierto el discurso de Mª Pilar y destacar el respeto con el que los niños vivieron el momento mantenedor tan difícil de soportar a veces entre los más peques.

Himnos y mascletá de color pusieron el broche de oro a la exaltación de Carla.

Bajo mi punto de vista dos exaltaciones que, en nada se parecieron, y que entraron dentro de la lógica.

Austeridad y buen hacer, premisas principales pero que creo que Junta debería de mimar y poner más cariño en un acto tan importante para las fallas y los falleros.

Destacar que Canal9 por fin retransmitió en directo las dos exaltaciones comprometiéndose un poquito más con el mundo fallero. Luego el trato que le den a la información ya es harina de otro costal. Así que de menos a más un viernes con un aprobado alto y un sábado con un notable alto rozando el sobresaliente…y es que los falleros nos conformamos con muy poco.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Exaltaciones 2013 de más a menos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.