El adelanto de la iluminación navideña y el Black Friday impulsan el consumo en Valencia
Valencia se ha destacado como un destino atractivo durante la Navidad, no solo para turistas, sino también para quienes buscan realizar las compras y encargos de regalos para los Reyes Magos. Según la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y Confecomerç, el primer fin de semana de compras, coincidiendo con el Black Friday, fue muy positivo.
Borja Ávila, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, expresó su optimismo ante la campaña navideña recién iniciada, destacando el considerable aumento de compradores durante toda la semana. “Esperamos que Valencia sea el sitio elegido por los valencianos de la ciudad y sus alrededores para adquirir sus regalos para Reyes”, comentó Ávila. Asimismo, elogió la decisión del Ayuntamiento de Valencia de adelantar el encendido de luces y la decoración navideña, lo que ha favorecido el incremento de las ventas, una postura que también apoya el concejal de Comercio, Santiago Ballester.
Ávila espera que Valencia recupere un nivel de ventas navideñas similar al de 2023, ya que el año anterior estuvo afectado por una dana que provocó un descenso significativo. En una valoración realizada entre sus asociados sobre el Black Friday comparado con 2024, se constató que el 49% de los comercios experimentaron un aumento en las ventas, el 39,2% las mantuvieron y solo un 11,8% vieron una disminución. Los productos más comprados fueron los necesarios para el momento (51%), seguidos de las compras impulsivas (11,8%) y los regalos navideños.
En cuanto a las actividades recreativas navideñas en Valencia, desde el encendido de las luces y la apertura de la pista de hielo en la plaza del Ayuntamiento, más de 7.000 personas han disfrutado del patinaje, 10.000 han visitado el carrusel, 1.200 han probado la noria en el nuevo espacio de San Agustín y más de 1.500 han recorrido el trenecito en el mismo lugar.
Durante la presentación oficial del cartel promocional de la campaña de compras impulsado por la concejalía de Comercio y Mercados, diseñado por Ramón Pla, se resaltó la importancia de apoyar el comercio local. El cartel muestra una escena entrañable de una niña valenciana entregando su carta a los Reyes Magos, rodeada de elementos típicos de la ciudad y está visible en diversas ubicaciones públicas.
Además, se anunció un concierto benéfico el 19 de diciembre a favor de Aspanion, con la proyección del ballet “El Cascanueces” del Royal Ballet & Opera de Londres. El evento tendrá un costo simbólico y fila cero, cuyos ingresos se destinarán a los programas de atención de Aspanion a familias afectadas por el cáncer infantil. Las entradas están disponibles online y en puntos de venta localizados junto a la pista de hielo.
La campaña de Navidad cuenta con el respaldo de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, Confecomerç, Confemercats, Unión Gremial, entre otros.