El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) abre de nuevo sus puertas este sábado al gran público para celebrar Expociencia 2013, en una edición que reúne más de 60 actividades propuestas por los institutos de investigación de la UV y del CSIC, y por las empresas participantes.
Expociencia 2013 repetirá con la fabricación del blandiblú, los simuladores de ala delta, los viajes estelares, el taller de cata de gominolas, la exposición de animales marinos vivos (medusas, erizos, moluscos), y la posibilidad de descubrir la magia de nuevos materiales.
La principal novedad de la quinta edición de Expociencia ha sido la puesta en marcha de la I Semana de la Innovación, una serie de actividades culturales complementarias en torno al complejo y diverso mundo de la innovación.
La iniciativa se celebra el Campus de Burjassot-Paterna, a partir de las 10.00 horas del sábado. Científicos y emprendedores abrirán los laboratorios, mostrarán las instalaciones del Parc Científic e implicarán al público mediante juegos en experimentos.
Como muestra de las novedades de esta edición, se exhibirá una réplica en Lego, a escala 1:50, del detector ATLAS, el gran experimento del Colisionador de Hadrones (LHC), que servirá para introducir al público en una visita virtual, guiada en directo desde el CERN en Ginebra, a este proyecto que está proporcionando “éxitos científicos” como el hallazgo del Bosón de Higgs.
De igual forma, se abrirá una exposición sobre Retroinformática (antiguas consolas de videojuegos y computadores personales), a disposición de los usuarios que deseen ponerse a prueba en el arte de ensamblar naves espaciales, y un taller de restauración de este tipo de máquinas.
Además, en este marco científico-lúdico se hará entrega de los premios Media100cia. Se trata de la segunda edición del concurso de videos caseros sobre ciencia, de 100 segundos de duración, cuyo plazo de presentación de trabajos finalizará el 22 de mayo. La entrada a Expociencia es libre.
VLCCiudad/Redacción