El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha planteado nuevas medidas de impulso y reactivación económica una vez consolidada la sostenibilidad de la nueva Administración.
Esta es la conclusión del discurso del President Fabra en el Debate de Política General que hoy se ha celebrado en Les Corts. Mediante una batería de medidas, el President abre una nueva etapa en la que primen los incentivos y las ayudas por la recuperación económica de la que destacan las seis nuevas rebajas de impuestos que impulsarán el consumo y la actividad empresarial. De esta manera ha dicho que “seguiremos esforzándonos para equilibrar nuestras cuentas” pero “sin pedir más sacrificios a los valencianos”.
El Jefe del Consell ha adelantado hoy una nueva deducción autonómica en el IRPF por obras de mejora en la vivienda; una bonificación del 100% del impuesto de actos jurídicos documentados, para que las empresas que quieran refinanciar sus deudas, modificando el tipo de interés o los plazos de sus créditos hipotecarios, no paguen un euro por este tributo; una bonificación para jóvenes emprendedores, también del 100% del impuesto de actos jurídicos documentados, que eliminará el coste fiscal de los préstamos y créditos que necesiten para la adquisición de sus sedes o locales empresariales.
Además de una prórroga para 2014 de las exenciones y bonificaciones para emprendedores en determinadas tasas de la Generalitat, lo que reducirá los costes para iniciar su actividad; la ampliación del límite de renta en la deducción a familias numerosas de categoría especial, para llegar a 3000 nuevas familias, a las que seguimos apoyando fiscalmente y que podrán ahorrarse hasta 600.000 euros y por último, incentivar el apoyo privado a los proyectos de I+D+i, con una nueva deducción del 10% en el IRPF por donativos a Universidades y Organismos Públicos de Investigación.
El President Fabra ha trasladado que su meta es que “cada valenciano alicantino y castellonense que quiera trabajar, tenga la oportunidad de encontrar empleo” y en este sentido ha explicado que los ejes de actuación son: ofrecer incentivos para la contratación de los que tienen menos posibilidades de inserción; una mejor formación y facilitar la competitividad de las empresas para incentivar su crecimiento y la contratación de personal.
Fabra ha recordado que el SERVEF ha destinado entre 2011 y 2013 cerca de 500 millones de euros, que han beneficiado a más de 320.000 personas y ha confirmado que el próximo año, el SERVEF y las políticas de formación para el empleo contarán con un presupuesto superior a los 230 millones de euros.
Asimismo, Alberto Fabra ha avanzado que el Plan de Empleo Conjunto entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos potenciará en 2014 su línea de actuación con el nuevo Plan de Oportunidad, una medida de choque que, con 7,8 millones de euros, incentivará la contratación de desempleados con mayores dificultades de inserción, tanto por las empresas como por ayuntamientos.
Fabra ha hablado del sector comercial como un sector estratégico para la Comunitat Valenciana, pues representa el 13% de nuestro PIB, un sector -ha dicho- que está haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias y demandas de los consumidores. Desde el Consell “estamos ayudando a simplificar el requisito para el desarrollo de la actividad comercial por lo que a través de de la figura del ‘Área de Gran Afluencia Turística’ vamos a permitir la libertad de horarios comerciales en todo el territorio de la Comunitat, de modo que cada municipio podrá determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades”.
El Jefe del Consell ha hablado de la importancia de “reimpulsar la reindustrialización”, y seguir sumando en competitividad y en exportaciones, y también de “seguir potenciando el turismo, principal músculo de la economía valenciana y la corriente alterna de muchísimas empresas” -en 2013 lideramos en toda España el incremento de llegadas de turistas internacionales, con un 11,8% más hasta agosto, con lo que la Comunitat prácticamente triplica el crecimiento que experimenta España-.
De esta manera, ha adelantado que en los próximos meses desarrollaremos un Plan Promocional exclusivo en Rusia, para dar a conocer “nuestros destinos y productos a este mercado que tanto nos interesa y que, al mismo, tiempo también es un potencial comprador de viviendas”.
El President también ha apuntado que tras la iniciativa de ofrecer suelo industrial a coste cero, “vamos a crear enclaves tecnológicos asociados a los parques empresariales, generando por primera vez en la Comunitat un espacio que permitirá atraer y concentrar a empresas de base tecnológica, así como consolidar las Start-Up surgidas en las universidades”.
Respecto a la nueva Estrategia de Política Industrial, Fabra ha asegurado que “vamos a extender a todos los niveles el nuevo modelo de incentivos a las empresas, mediante préstamos del IVF a coste cero, complementados con una subvención del 20%”.
Reivindicaciones ahora y siempre
“Somos una parte crucial de la economía española, una de las comunidades que más está contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial nacional, a los ingresos de la hacienda pública y a la caja de la seguridad social” ha recordado Fabra por lo que ha dicho alto y claro: “no permitiré que se nos trate de manera desigual. Estoy seguro que la determinación y constancia de todo el pueblo valenciano serán finalmente decisivas para alcanzar nuestro objetivo, que no es otro que recibir la financiación que nos corresponde”.
“No he mirado ni miraré las siglas del gobierno de España para exigirles lo que es justo. No dejaré pasar ni un solo día sin pedir al Estado que cumpla su obligación con la Comunitat Valenciana, como esta tierra lo hace con el Estado”, ha sentenciado Alberto Fabra.
Respecto al agua, el Jefe del Consell se ha comprometido a ir de la mano de los regantes y usuarios como siempre a la hora de defender sus iniciativas y reivindicar sus demandas y necesidades.
Por otro lado, Fabra ha confirmado que en diciembre se acabará la planta potabilizadora de la Ribera que mejorará la calidad del agua de más de 350.000 ciudadanos de 13 municipios. En una primera fase -ha explicado- se suministrará agua a Alzira, Carcaixent, Cullera, Llaurí y Favara, que supone el 75% de la población incluida en el proyecto con el objetivo de culminar las obres en 2015.
Infraestructuras sociales y productivas
Alberto Fabra ha hecho hincapié en la inversión de infraestructuras tanto sociales como productivas porque son motor de empleo y de crecimiento por su efecto multiplicador sobre la economía de la Comunitat Valenciana para que haya mayores oportunidades.
El President ha adelantado que los Presupuestos de la Generalitat para 2014 “van a aumentar las partidas destinadas a Bienestar Social” e incluirán un Plan Extraordinario de Infraestructuras sociales a ejecutar en los próximos 3 años, que concluya las necesidades sanitarias, educativas, judiciales y de abastecimiento y tratamiento de agua, dotado con más de 500 millones de euros.
De este modo, ha recordado que se han reanudado las obras del Hospital de Gandia y, en 2014, se hará lo mismo con el Hospital de Lliria. También se ha iniciado la construcción del Centro de Salud de Onda y se licitará los centros de salud de Benalúa, Benimaclet II, Peñíscola y Xirivella, cuyas obras se iniciarán el próximo año.
“Estas infraestructuras -ha dicho- ayudarán a reducir los tiempos de espera, porque no queremos que ningún paciente tenga que esperar para ser atendido, intervenido, o para ser sometido a una técnica diagnóstica”. Por ello, “reanudaremos el Plan de choque el último trimestre del año en patologías con mayor demora, a la vez que mantendremos el Plan de Autoconcierto en nuestra red pública sanitaria”.
También, ha trasladado que se construirán 14 infraestructuras educativas en: Almàssera, Almassora, Beniarbeig, Burriana, Ibi, La Vall d’Uixó, La Vila Joiosa, Montserrat, Náquera, Orihuela-Campoamor, Paiporta, Sueca, Valencia y Vinarós. Todos estos centros contribuirán de manera decisiva al objetivo prioritario del Consell de eliminar aulas prefabricadas.
Además, el Jefe del Consell ha continuado diciendo que para ofrecer una educación pública y de calidad el Gobierno Valenciano convocará 300 nuevas plazas de docentes antes que finalice la legislatura que contribuirán a dotar a la plantilla de educativos de mayor estabilidad, así como la puesta en marcha del Plan Éxit de mejora del rendimiento académico en Secundaria, que supondrá la incorporación de 500 docentes procedentes de la bolsa de interinos y una inversión de 9 millones de euros.
Alberto Fabra ha remarcado que el Consell trabaja para garantizar el acceso a una FP profesional eficaz que capacite a los estudiantes para responder las necesidades del éxito productivo y económico de la sociedad. Respecto a las becas, “mantenemos los 16,5millones de euros, un 800% más que hace dos años”.
“Y para quienes no accedan a ellas, dispondremos de préstamos universitarios en los que las familias aplazarán cinco años los pagos de los estudios y serán avaladas por la Generalitat. Nadie se quedará sin estudiar por falta de recursos en la Comunitat”, ha sentenciado el President.
En este sentido, ha animado a los jóvenes valencianos que sigan formándose porque tienen mucho que ofrecer. Que aprovechen la oportunidad que la sociedad les brinda, al financiar el 90% de las universidades públicas y el 80% de las matrículas de los estudiantes, con más de 767 millones de euros. “Ellos son nuestro principal activo para mejorar el presente y proyectar con acierto el futuro”.
Además, Fabra ha recordado que en la Comunitat Valenciana “fuimos los primeros en dar respuesta al problema social de los desahucios con el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social y continuamos entregando viviendas a familias que se han visto en situaciones muy complicadas”.
En total, se han entregado 225 viviendas del parque público a familias desahuciadas o en riesgo de exclusión social. “He podido conocer a muchas familias que me han reiterado la necesidad de que los gobiernos actuemos para ayudarles, por ello, me comprometo que este programa tendrá su continuidad en los presupuestos de 2014”.
Respecto a las infraestructuras productivas, Fabra ha destacado que el AVE Alicante es la línea de alta velocidad más rentable de toda España porque desde su puesta en marcha el pasado 18 de junio, ha superado los 484.000 pasajeros y se prevé un impacto económico de 70 millones anuales. Y ha insistido en que el AVE a Castellón llegará en 2015 gracias al compromiso del Gobierno de España y el cumplimiento en los plazos previstos.
Asimismo, Fabra anunciado que los Presupuestos Generales del Estado contemplarán 500 millones de euros para el Corredor Mediterráneo para el período 2014-2016, lo que corrobora la responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy con “nuestro territorio para que pueda ser más competitivo”.
Además, fruto del trabajo diario con el Ministerio de Fomento, también ha avanzado que durante los dos próximos años se impulsarán por importe de 84,75 millones de euros las siguientes obras para que estén finalizadas en 2015: la variante N-340 de Vinaròs a Benicarló; la ampliación de la V-21 de acceso norte a Valencia; la ampliación de la A-3 en el tramo Buñol – Valencia; la finalización de la Ronda Sud de Elx y del desdoblamiento de la variante de Benidorm N-332 y, se reanudarán las obras de la variante de Benissa.
Nueva Administración
Para poder realizar todas las políticas expuestas, El President Fabra ha opinado que es imprescindible una administración más sostenible, más reducida y más eficiente. “Entre todos debemos construir una administración que preste los servicios públicos que demandan los ciudadanos a un menor coste, y que no gaste más allá de lo que pueda pagar”.
El Jefe del Consell ha trasladado que este gran proceso de redefinición de la administración autonómica es posible gracias al esfuerzo y la iniciativa de todo el personal al servicio de la Generalitat al que desde esta cámara quiero transmitir el agradecimiento de todo el Consell y ha confirmado que en diciembre los más de 140.000 funcionarios cobrarán integra su paga extra.
Fabra ha apuntado que la sociedad “nos ha demostrado que se puede hacer más con menos. Siguiendo su ejemplo, les ofrecí una reducción del número de diputados y miembros de las instituciones estatutarias”. Y en este sentido, ha pedido a la oposición que dé explicaciones a los valencianos, de por qué no quieren adoptar ajustes en nuestra estructura institucional. Y les ha propuesto la creación de una comisión que estudie posibles reformas en la Ley Electoral Valenciana en este sentido.
Pero el President va más allá en la eliminación de privilegios a los cargos públicos y ha adelantado que el Consell eliminará la indemnización de 3 meses de salario que la ley concede a los altos cargos de la Generalitat en caso de cese.
Además Fabra ha propuesto a todos los partidos de la cámara un diálogo sincero para avanzar juntos en un proceso real de regeneración política, que “mejore -ha explicado- la relación de la ciudadanía con las instituciones”. Un diálogo basado en cuatro principios: la ejemplaridad en la actuación de los cargos públicos; la transparencia de la acción política; la participación ciudadana permanente y el Respeto a la justicia y sus tiempos.
Porque ha afirmado que los representantes políticos “tenemos la obligación de imponernos un plus de ejemplaridad en cada uno de nuestros comportamientos”.
Por último, el President Fabra ha hecho un llamamiento para que todos los valencianos y valencianas, el 9 d’Octubre “orgullosos de lo que somos y de lo que fuimos, salgamos a la calle llevando nuestra Señera. Porque nuestro sentimiento comprende tanto la defensa de nuestra cultura e idiosincrasia, como la exaltación del orgullo que sentimos de pertenecer a España, una nación fuerte y solidaria. Porque en la autoestima de todo un pueblo reside la fuerza para exigir lo que es justo y mejor para todos”.
VLC Noticias / Redacción