El Péndulo | Agencias.- Javier Krahe, cante y compositor madrileño, falleció en la madrugada de este domingo a los 71 años de edad a causa de un infarto de miocardio en su casa de Zahara de los Atunes, en Cádiz.
Los restos mortales del cantautor serán trasladados el próximo martes al tanatorio de la M-30 de Madrid, según informa la web de rtve.
El artista Pablo Carbonell, amigo del cantante, anunció la muerte del artista y fue una de las muchas personas que en las redes sociales lamentaron su pérdida. “Javier Krahe ha muerto en su casa de Zahara esta noche a las 5h. Es así”, escribió Pablo Carbonell en su cuenta de Twitter.
“No digáis se nos fue el mejor de todos, malogrose el cumplido cantautor, era bueno, tenía suaves modos…D.E.P Javier Krahe. Gracias”, ha señalado Carbonell en Twitter.
Realizó más de 15 discos
Krahe, nacido en Madrid el 30 de marzo de 1944, publicó más de 15 discos a lo largo de su carrera musical.
El cantautor inició estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, pero los abandonó para irse a vivir a Canadá, tras conocer a la canadiense Annick. Allí empezó su carrera como letrista al tiempo que desempeñaba distintos trabajos.
A su regreso a España en 1972, empezó a componer canciones para otros cantantes como Alberto Pérez o Chicho Sánchez Ferlosio. Este último fue quien le convenció para que interpretase sus propios temas. En 1980 grabó su primer disco, ‘Valle de lágrimas’.
Los inicios, ‘La Mandrágora’
La fama le llegó un año más tarde cuando el presentador de televisión Fernando García Tola le descubrió en el pub La Mandrágora, donde actuaba junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Sus apariciones en el programa de Tola, ‘Esta noche’, le dieron popularidad.
Tres estilos muy distintos que se conjugaban perfectamente y cuyo resultado fue ‘La Mandrágora’ (1981), disco del que llegaron a vender más de cien mil copias.
Fundó en 1999, junto al Gran Wyoming, Santiago Segura, Faemino y Pablo Carbonell, entre otros, la discográfica independiente ‘18 Chulos’ con la que editó sus siguientes trabajos: ‘Dolor de garganta’ (1999); ‘Cinturón negro de karaoke’ (2006), ‘Toser y Cantar’ (2010) o el disco homenaje ‘Y todo es vanidad’ (2004).
Después de 35 años sobre los escenarios, en 2014 volvió con fuerza con su último trabajo, ‘Las diez de últimas’, acompañado de la obra ‘El derecho a la pereza’, de Lafargue, para que “la caterva de políticos con los que contamos, que actúan de mala fe y con mala idea, tomen ejemplo”, manifestaba el veterano cantante madrileño en una entrevista con la agencia efe.
En 2012 fue juzgado por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto ‘Cómo cocinar un crucifijo’, del que fue absuelto por no existir la intención de “menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos”, según el auto.