Fallece José Luis Moro Escalona genio de la animación española

El dibujante José Luis Moro Escalona, creador de la ‘Familia Telerín’ y la Ruperta del concurso ‘Un, dos, tres’, ha fallecido este martes a los 88 años en Madrid tras una larga enfermedad.

Los hermanos madrileños José Luis y Santiago Moro. En los años 50 y 60, dos hermanos madrileños revolucionaron el mundo de la publicidad en España. José Luis y Santiago Moro, creadores de los Estudios Moro, fueron los responsables de idear personajes animados tan célebres como la familia Telerín o la Ruperta, que traspasaron el mundo publicitario para convertirse en verdaderos hitos de la historia de España.  Los Míticos Estudios Moro (1955-1970)»

14211832291998
image-163461

¿A quién no le suena Familia Telerín ? ¿ Y su famosa canción que lograba mandar a la cama a los niños a la cama sin ningún tipo de soborno? ( Vamos a la cama, que hay que descansar….)

José Luis Moro, nacido el 22 de diciembre de 1926, fundó junto a su hermano Santiago, con quien trabajó toda su vida, los conocidos ‘Estudios Moro’ en 1955, convirtiéndose en pioneros de la animación publicitaria.

José Luis y Santiago Moro son los creadores del famoso separador televisivo «Vamos a la cama», pero su currículum no se agota en la célebre familia Telerín. Son responsables también de las populares mascotas televisivas la Ruperta y la Botilde, del concurso «Un, dos, tres», del Lobo, de turrones El Lobo y de los populares «Pezqueñines ¡No, gracias!», de las campañas estatales del FROM.

En los años sesenta, los Estudios Moro contaban con sedes en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos, donde llegaron a trabajar hasta 300 profesionales que realizaban cientos de anuncios cada mes. Sus campañas obtuvieron tres Palmas de Oro en Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios de publicidad por todo el mundo.

Otros trabajos no menos importantes fueron los taconazos de las botellas del “Tío Pepe”, el striptease de lagallina de “Avecrem”, el anuncio de tabaco “Camel” cuyo jingle se popularizó casi tanto como el del anuncio del “Cola-Cao” fueron también cosecha de estos dos hermanos (según cuentan dicen que Santiago era la cabeza pensante y Jose Luis la mano ejecutora).


Aunque se inició en el mundo de las revistas como dibujante –llegó a recibir una oferta para incorporarse a Walt Disney Productions, aunque no llegó a trabajar con ellos–, fueron sus trabajos publicitarios y en el mundo de la animación los que le dieron fama mundial.

Familia-Telerin

Reconocido internacionalmente

Primero en el mundo publicitario y posteriormente en la televisión, Moro Escalona logró hacerse un hueco con el encargo de TVE titulado ”Vamos a la cama…! (1964), un spot con música de Máximo Baratas y Antonio Areta. Nace así la ‘Familia Telerín’ –compuesta por Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín– con la que se anunciaba el final de la programación infantil en TVE.

De sus manos también salieron personajes como la calabaza Ruperta, la Botilde, el Chollo o el Antichollo del concurso de televisión ‘Un, Dos, Tres’ de TVE, así como series de animación como ‘Cantinflas’ y ‘Marcelino Pan y Vino’ y películas como ‘Kati, la historia de una oruga que crece y se hace mariposa’

Recibió la Medalla de Oro por su trabajo en el campo de los efectos especiales, tres palmas de oro en el Festival de Cannes, el Premio al Mejor Cine Publicitario en Venecia y cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales.

images
image-163462

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.