BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Falleció Maya Plisetskaya, una de las bailarinas más importantes del siglo XX

Maya Plisetskaya.
image-189422

Maya Plisetskaya.

El Péndulo | Redacción.- Considerada una de las más grandes bailarinas de ballet clásico, Maya Plisetskaya murió víctima de una crisis cardiaca a los 89 años.

Denominada la ‘dama del aire’ por todos los coreógrafos y críticos, la genial rusa llegó a la fama con la representación, en 1947, de ‘El lago de los cisnes’.

“Falleció a causa de una grave crisis cardiaca. Los doctores lo intentaron todo, pero no pudieron hacer nada”, dijo el director del teatro Bolshoi Vladimir Urin citado por la agencia de prensa rusa TASS, precisando que había sido informado por el marido de la bailarina, el célebre compositor ruso Rodión Shchedrín.

Gracias a su versatilidad, pudo interpretar personajes tan diversos como la Zarina enloquecida de ‘La fuente de Bajchisarai’, la perversa Kitri de ‘Don Quijote’, ‘Carmen’ o ‘Ana Karenina’.

Plisetskaya fue galardonada en 2005, junto con la también bailarina española Tamara Rojo, con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, por ser consideradas las “más brillantes bailarinas de la historia de la danza”.

El jurado entendió que Plisetskaya había “convertido la danza en una forma de poesía en movimiento, al conjugar la exquisita calidad técnica con la sensibilidad artística y humana”.

Maya Plisetskaya también gozaba de la nacionalidad española y durante los años 70’ y 80’ realizó numerosas giras por todo el país.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.