Los representantes sindicales de una de las tres contratas de recogida de basuras, la encargada de recoger en la zona norte, FCC, y la empresa han acordado ésta mañana en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) continuar negociando para intentar alcanzar un acuerdo que impida el inicio de la huelga y dejar en las calles de la mitad de barrios de Valencia miles de kilos de basura, según han confirmado a VLC Ciudad fuentes de toda solvencia.
Las dos partes estaban citadas hoy en el TAL y ha sido en ese escenario donde han alcanzado ese acuerdo que posibilita aplazar el inicio de la huelga del 4 al 11 de febrero y ambas partes se fijan como tope el 6 de febrero para alcanzar un consenso que impida dejar las calles llenas de bolsas de basura.
Entre el 6 y el 11 los sindicatos llevarían a referendum el acuerdo, si lo hubiera, para que los operarios dieran el visto bueno.
La huelga que han decidido emprender tiene carácter indefinido y aunque está fijada para febrero en la lejanía están las Fallas y dejar a la ciudad con la basura en las calles durante las fiestas sería más perjudicial que cuando la EMT dejó sin autobuses la ciudad durante dos días. La paralización total de la recogida tendría lugar entre el 13 y el 30 de marzo, o sea en Fallas y Semana Santa.
Los trabajadores han tomado ese camino después de rechazar el ERE temporal que afectaría a 71 de los 500 operarios que trabajan en esa contrata en la ciudad y cuya gestión depende del área de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Valencia. FCC ha tomado la decisión tras el recorte de 10 millones de euros en el presupuesto de éste año.
El comité de empresa lo integran CC.OO., UGT y CGT.
VLC Ciudad/Redacción
VLC Ciudad/Redacción