Felipe VI reivindica la enseña nacional como “una bandera de todos”, que simboliza “al conjunto de la Nación”

4927124El rey Felipe VI ha reivindicado la enseña nacional como “una bandera de todos”, que simboliza “al conjunto de la Nación” y es signo de su “soberanía e independencia, de su unidad e integridad”, al tiempo que ha reconocido “la profunda identificación” de las Fuerzas Armadas (FAS) con la Constitución.

Felipe VI, junto con la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han estrenado en el acto que reúne a la cúpula militar.

El jefe del Estado ha subrayado que la bandera rojigualda, cuyo 175 aniversario se conmemoró el pasado año, representa “la confianza en el futuro” y el deseo de seguir construyendo “una sociedad libre y democrática”.

El primer acto oficial de los reyes y de Sánchez en el nuevo año ha congregado a los mandos de los tres Ejércitos, encabezados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.

Para todos los públicos

Vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, don Felipe ha puesto en valor el compromiso que las FAS, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia han demostrado desde la aprobación de la Constitución hace 40 años.

El rey se ha referido igualmente a la incorporación al Ejército de la mujer -el año pasado se cumplió también el 30 aniversario- y se ha congratulado de que se haya logrado su integración total. Un paso “trascendental”, según don Felipe, en la modernización de las FAS y en garantizar la igualdad de oportunidades para desarrollar la vocación de servicio a España”.

Además, el rey ha tenido palabras de recuerdo para los militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio, en particular, a causa del terrorismo, al que se pudo derrotar con “el apoyo de la sociedad y la legitimidad y firmeza del Estado de derecho”.

Las Fuerzas Armadas, “principales garantes del ordenamiento constitucional”

Por su parte, la ministra de Defensa ha afirmado que la Constitución ha creado un marco de convivencia en España “en el que todos tienen cabida” y cuyas garantías son “el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos”.

Robles también ha remarcado que el texto aprobado en 1978 ha situado a las Fuerzas Armadas como “principales garantes del ordenamiento constitucional” y ha hecho de la política de Defensa “una cuestión de Estado, orientada a favorecer la estabilidad, el progreso y la paz”.

Margarita Robles ha pedido mantener a las FAS y a la Guardia Civil “alejadas de decisiones partidistas o coyunturales” para posibilitar “la máxima estabilidad” de una política que ha calificado de Estado.

Además, la titular de Defensa ha asegurado que las inversiones en capacidades militares son necesarias para defender los intereses de España y reafirmar el compromiso con los aliados, pero también porque contribuyen a generar “bienestar y empleo”.

Para todos los públicos

En su estreno en la ceremonia ante la cúpula castrense, la ministra ha subrayado el compromiso “firme” de modernidad de las FAS tras la aprobación a mediados de diciembre de una inversión de 7.331 millones de euros en programas de renovación del equipamiento, como la construcción de cinco fragatas F-110, la compra de 348 vehículos 8×8 Dragón y a la actualización del avión de combate Eurofighter.

3.000 militares y guardias civiles en 16 misiones en el extranjero

Robles ha recordado que este año se cumple el 30 aniversario de la primera participación de las FAS en las operaciones de paz en el extranjero. El compromiso con la paz y la legalidad internacional de los militares es, según la ministra, “una vocación compartida con el resto de la sociedad española”.

España cuenta con alrededor de 3.000 militares y guardias civiles en 16 misiones en países de Europa, África, Iberoamérica, Oriente Próximo y Asia bajo el paraguas de la ONU, la OTAN y la UE.

Por último, Robles ha manifestado que el Gobierno es “consciente de la necesidad de mantener una buena relación transatlántica”, por lo que ha asegurado que España “es y seguirá siendo un aliado comprometido con la OTAN”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.