Fernando De Rosa destaca que San Vicente Ferrer sentó las bases de la España democrática

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, el valenciano Fernando De Rosa, glosó  en el Convento de Santo Domingo en su parlamento de Exaltación de la Honorable Clavariesa de la Junta Central Vicentina (JCV), Carmen Lapuente, la figura del patrón de Valencia, San Vicente Ferrer, además de como el teólogo y hombre de fe como el político que tuvo ¨una visión de unidad nacional y supo ver más allá de la superficial división política que su valencianía no le impidió ver¨

El mantenedor ha sabido glosar la figura del patrón conjugándolo con el de la honorable y los altares/Isaac Ferrera
image-42099

El mantenedor ha sabido glosar la figura del patrón conjugándolo con el de la honorable y los altares/Isaac Ferrera

Sin citarlo, De Rosa recordaba a los presentes el notable papel del dominico Vicente Ferrer en el Compromiso de Caspe donde jugó un papel importante a favor de quien después sería nuevo rey, Fernando de Antequera y posteriormente posibilitaría la unión de los dos reinos, el de Aragón y Castilla.

De Rosa, que glosó sus palabras ante los clavarios, clavariesas y presidentes de la veintena de altares vicentinos y otras autoridades, recordó que ¨ Vicente fue un gran español, porque quiso contribuir políticamente a la construcción de nuestro Estado, sentando las bases de lo que hoy se quiere para España, una España con instituciones sólidas, democráticas y plurales desde la unidad.

Y agregó que San Vicente, como gran orador y comunicador que fue, y haciendo gala de ese gran sentido de la justicia y de la unidad, que con anterioridad mencionaba, tendría claro que lo más importante es contar con una España común, fuerte y unida. Y es que como dijo Eugenio d’Ors, escritor, ensayista, periodista y filósofo, San Vicente Ferrer buscaba y quería la unidad de España¨.

Su labor pacificadora y en pro de los valores de la familia

El presidente de la Junta Central Vicentina, Francisco Lledó, le impone la insignia acreditativa como Honorable Clavariesa, a Carmen Lapuente/Isaac Ferrera
image-42100

El presidente de la Junta Central Vicentina, Francisco Lledó, le impone la insignia acreditativa como Honorable Clavariesa, a Carmen Lapuente/Isaac Ferrera

El mantenedor, cuya esposa Asunción Palop fue Honorable Clavariesa hace unos años, mentó también la faceta de pacificador y dijo que ¨a pesar del mundo en guerra que le tocó vivir, fue mensajero de paz y gran defensor de la no violencia, predicando la concordia y la unión allá donde se encontraba. Y, en la actualidad, también estamos atravesando momentos difíciles, tiempos de crisis donde las convulsiones y los conflictos encuentran su mejor escenario.

De la falta de valores también habló De Rosa y dijo que ¨ si estuviera con nosotros en la actualidad, en esta época que vivimos, donde la familia ya no ocupa un lugar preferente en nuestra sociedad, y donde la falta de tiempo y de diálogo puede conducir a una pérdida de normas y de creencias, tendría claro que era el momento de predicar la fe e inculcar valores¨

Paso después el mantenedor pasó a citar a los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y su iniciativa del Año de la Fe a la par que recordó la labor humanitaria de Vicente cuando defendía a los desamparados, a los marginados sociales y a los más débiles. Esas acciones no deben ser ya considerada en nuestro tiempo como una obra social, sino como una obligación de personas hacia otras personas.

De Rosa nomina a Honorable como la Embajadora de San Vicente

La Honorable y el Mantenedor delante de una imagen de San Vicente Ferrer en el aula del antiguo Convento de Santo Domingo/Isaac Ferrer
image-42101

La Honorable y el Mantenedor delante de una imagen de San Vicente Ferrer en el aula del antiguo Convento de Santo Domingo/Isaac Ferrer

El tercer tramo de su alocución lo dirigió a la Honorable Clavariesa destacando su ayuda a los demás pero en especial a su familia, a cuyos hermanos ayudó desde pequeña, y también por inculcar la fe cristiana a sus cuatro hijos y recordó como a su abuela Josefina Tallada citó el poeta Teodoro Llorente en un poema y citó la parte final.

A la Honorable Clavariesa la nombró siendo embajadora de la figura de San Vicente, de sus enseñanzas y de su fe.

Una frase para cada altar 

La última parte del discurso de De Rosa lo dedicó a los altares, a cuyas gentes tanto conoce de cerca,

1. Al Altar de San Vicent del Tossal, con 400 años de historia,

2. Al Altar de San Vicent de la Pila Bautismal con sede en la Iglesia de San Esteban, donde se encuentra la Pila de Bautismo del Santo.

3. Al Altar de San Vicent del Carmen, donde la imagen del santo tiene una espectacular forma de subir a su nicho, dando la apariencia de que sobrevuela las cabezas de los asistentes.

4. Al Altar de Sant Vicent de Russafa, que fue el primero que acudió a ofrendar flores a San Vicente la mañana de su festividad.

5. Al Altar de Sant Vicent del Pilar,  a quien Alfonso XII le otorgó el título de “Real”.

6 Al Altar de Sant Vicent del Mar, fundado en 1561 e íntimamente ligado al Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente

7 Al Altar de Sant Vicent del Mercat Colón, fundado en 2008 lo que demuestra que sigue viva la ilusión por nuestro Patrón.

8.Al Altar de Sant Vicent del Mocadoret, que  tiene su origen en un milagro atribuido a San Vicente en 1385 cuando estaba predicando en la plaza del mercado.

9 Al Altar de Sant Vicent del Angel Custodi que presenta el miracle en la octava del santo.

10 Al altar de Sant Vicent de la Playa,  de gran tradición en la festividad de la Semana Santa Marinera y Sant Vicent.

11 Al altar de los niños de la calle de San Vicente, que cuenta con más de 380 años de historia y quizás sea la que más socios aporta.     

12 Y, al altar de Sant Vicent del Mercat,  tu querido altar, en el que todos unidos formáis una gran familia, tomando como referente el legado vicentino.

Pero también guardarás un precioso  recuerdo de los altares de Sant Vicent de Ribarroja, Mislata, Xirivella, La Cañada, Lliria y Meliana, y comprobarás la magnífica labor que desarrollan y su buen hacer para mantener pervivencias del teatro religioso popular.

Y acabó con un Vixca València y Vixca San Vicent Ferrer

Al acto de la Junta Central Vicentino asistió su presidente y edil de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó; el secretario del Arzobispo de Valencia, Alvaro Almenar, y Jerónimo de Gregorio Monmeneu, General de Brigada Jefe del Estado Mayor Nacional

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Fernando De Rosa destaca que San Vicente Ferrer sentó las bases de la España democrática"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.