Valencia Noticias | Redacción.– Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mejorará la seguridad de los pasos a nivel de la red de Metrovalencia correspondientes a los municipios de Alberic y Benaguasil. Para ello la empresa ha licitado obras por un importe inicial de 65.401 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de tres meses, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Esta actuación tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en ambos pasos a nivel a través de la instalación de pasos peatonales. En concreto, las obras se realizarán en el paso a nivel ALQ-12 correspondiente al término municipal de Alberic y en el BEN-7 perteneciente a Benguasil.
La instalación de dichos pasos forma parte de las mejoras que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está realizando para mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad del conjunto de la red de FGV en Valencia y Alicante.
Estudio y actuaciones en los pasos a nivel y entre andenes
Dentro de las actuaciones que FGV ha emprendido para mejorar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel de su red, la empresa ha concluido el estudio de evaluación de riesgos de los pasos a nivel y entre andenes de la red de Metrovalencia y está ultimando el de la red del TRAM de Alicante para analizar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de estas explotaciones.
En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes distribuidos en 33 municipios de Valencia y 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en Alicante.
De este modo, el estudio permite establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes, teniendo en cuenta que el mantenimiento y mejora de la seguridad de los pasos en entorno urbano es competencia de FGV.