El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha eliminado la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en Pilar de la Horadada, Alicante, debido al desbordamiento del canal Tajo-Segura. Además, la alerta por lluvias ha sido reducida de naranja a amarilla en el litoral sur de la provincia de Alicante.
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, informó sobre estas medidas en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación después de una reunión de coordinación sobre el episodio de lluvias sostenida en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Rodríguez destacó que se esperan tormentas intensas a partir de las 20:00 horas de este sábado, similares a las que están afectando a municipios como Carcaixent en Valencia. “Debemos estar muy atentos y actuar con precaución durante la tarde, la noche y la madrugada dado el posible impacto de estas tormentas”, explicó.
Asimismo, Rodríguez especificó que las tormentas podrían ocurrir en áreas “puntuales” y podrían ser “muy intensas” en las regiones que actualmente están bajo aviso naranja: interior norte y litoral de Castellón, litoral e interior sur de Valencia y litoral norte de Alicante. Existen avisos amarillos por tormentas en Castellón y Valencia y el litoral de Alicante, así como avisos por lluvias en el interior de Castellón e interior norte de Valencia.
En cuanto a emergencias registradas, se han producido un total de 309 incidentes en Valencia, 233 en Alicante y 29 en Castellón entre el 9 de octubre y este sábado, según declaró la secretaria autonómica.
Para finalizar, Rodríguez subrayó la importancia de “extremar las precauciones” y ejercitar la “máxima vigilancia”. Recomendó recordar medidas de autoprotección fundamentales, como evitar el uso del vehículo a menos que sea indispensable y seguir todas las indicaciones proporcionadas por las autoridades. Además, recordó que ante cualquier emergencia se debe contactar al 112.




