Finalizadas las primeras intervenciones en la fosa común del Cementerio Civil de Castelló con un total de 13 cuerpos exhumados

181211 trabajos exhumación (1)

 

Ruiz afirma que “continuaremos trabajando para dar solución a todas las peticiones durante el próximo año, para poder dar una sepultura digna a todos los represaliados durante el franquismo”

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha valorado los resultados de la primera intervención en la fosa común del Cementerio Civil de Castelló a cargo del equipo arqueológico Arqueoantro y con la colaboración del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica en el trabajo de investigación de los familiares. “Continuaremos trabajando para dar solución en todas las peticiones durante el año 2019” ha manifestado la concejala.

 

El equipo de arqueólogos Arqueoantro, encabezado por Miguel Mezquida, ha finalizado los trabajos con un total de 13 cuerpos exhumados. Ahora el próximo paso es “acabar de limpiar los restos, encajarlos y llevarlos a Madrid para poder empezar las pruebas de identificación, que pueden tardar entre un año y un año y medio en saberse los resultados”, ha señalado Miguel Mezquida.

 

Las primeras intervenciones de la fosa común del Cementerio Civil de Castelló empezaron con tres peticiones referentes a Rafael Prades, Eduardo Ferreres y José Monfort, tres intervenciones diferentes en tres filas diferentes. En la primera intervención, que corresponde a Rafael Prades, finalmente se encontraron 5 cuerpos, dos de ellos en cajas de reducción más dos cuerpos más junto a Rafael. En la segunda, donde se situaba Eduardo Ferreres, se exhumaron hasta 4 cuerpos, y en la tercera y última, en la referente a José Monfort, se exhumaron 4 cuerpos más; en total 10 cuerpos más de los que estaban previstos y de los cuales se harán las pruebas de ADN durante el año que viene.

 

Del total de cuerpos exhumados, se han conseguido 10 muestras de ADN para poder compararlas con los restos encontrados y desde Grup per Recerca de la Memòria Històrica están buscando a los familiares del resto de cuerpos exhumados para poder identificarlos y “poderles dar una sepultura digna” ha afirmado la concejala de Cultura.

 

Verònica Ruiz ha explicado que “para enero de 2019 se hará la contratación adecuada para empezar la segunda fase de intervenciones para dar respuesta lo antes posible a las 16 nuevas peticiones que han llegado al Grup per la Recerca de la Memòria Històrica”.

 

Juan Luis Porcar, portavoz del per la Recerca de la Memòria Històrica, ha afirmado que “hemos apelado al Ayuntamiento por la predisposición que nos mostró desde el primer momento, y por eso en esta segunda fase volveremos a hacerlo”; al que la regidora de Cultura, Verònica Ruíz ha agradecido “su tarea en la búsqueda de los familiares y la lucha ante las instituciones para conseguir que los represaliados durante la Guerra Civil puedan tener un entierro digno”. Así mismo, la edil también ha querido dar las gracias al equipo de arqueólogos Arqueoantro “por el trabajo realizado y su sensibilidad, tanto por el trato a los familiares como por el trato que se le ha dado a las víctimas, y por ayudar en esta causa”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.