Ford y el Empire State Building

Los 50 años de Ford Mustang se celebran por todo el mundo, y ¿qué mejor manera de celebrar un hito de uno de los modelos más icónico si no es colocando uno en la cima de uno de los edificios más icónicos? Ford y el Empire State Building han decidido exponer un Mustang descapotable 2015 en el mirador de la planta 86, y para ello Ford ha requerido la ayuda experta de uno de sus antiguos proveedores.

 Pruebas-Ensamblaje-Nuevo-Ford-Mustang-2015-1100x550

En un mundo en que lo habitual es que las pequeñas empresas sean absorbidas por las grandes multinacionales, Ford Motor Company y Romulus, DST Industries de Michigan, llevan colaborando durante casi seis décadas. Un equipo de DST ya trabajó mano a mano en 1965 para subir un Mustang descapotable a la terraza del Empire State Building – la primera vez que un coche subía a este edificio en sus 83 años de historia.

“Esta semana, la banda se vuelve a juntar, Ford y DST traen un Mustang al Empire State Building para celebrar sus 50 años en el mercado” dijo Dave Pericak, ingeniero jefe de Mustang. “Hemos llevado el nuevo Mustang a nuevas alturas en lo que se refiere a tecnología y sofisticación, así que decidimos llevarlo literalmente a nuevas alturas para esta celebración”.

Puede que el Nuevo Mustang sea el más avanzado hasta la fecha, pero a veces las limitaciones físicas necesitan de técnicas de la vieja escuela para hacer bien un trabajo.

“Cuando nos sentamos para planificar esto a mediados de febrero, todo el mundo se dio cuenta muy rápidamente de que se necesitaría algo de artesanía tradicional para poder subir este coche a más de mil pies sobre las abarrotadas calles de Manhattan”, decía George Samulski, gerente de fabricación de diseño de Ford Norteamérica. “La terraza está demasiado alta como para llegar a ella con una grúa desde la calle, y la punta de la torre que se alza a más de 130 metros sobre la terraza imposibilita el acceso con helicóptero”.

La única vez que se expuso un coche en la terraza del mirador del Empire State Building fue en 1965, cuando un equipo de DST, incluyendo al técnico ya jubilado Claude Cochran, seccionó un Mustang descapotable para que cupiera en los ascensores del edificio.

Tras una inspección del lugar en Nueva York para medir meticulosamente todas las puertas y ascensores, el equipo de ingenieros de Dearborn se sentó con un modelo a escala del Nuevo Mustang para marcar las líneas por las que tendrían que cortarlo. El Empire State Building es patrimonio histórico, con madera original art deco y acabados en cobre en los ascensores, por lo que era crucial asegurarse de tener suficiente espacio.

“El único problema verdadero que tuvimos en 1965 fue el volante,” dijo Cochran. “Cuando intentamos rodar la sección central del coche sin parabrisas hacia el interior del ascensor, la parte superior del volante sobresalía de la puerta demasiado, así que tuvimos que inclinar el soporte con ruedas un poco para poder meterlo”.

Como preparación para el evento de 2014, el equipo trabajó con la carrocería de dos prototipos previos del Mustang descapotable. El coche que finalmente viajó a Nueva York estaba completamente rebajado y con la superficie limpia para asegurar un aspecto perfecto antes de que fuera seccionado y pintado.

La segunda carrocería se usó como donación por los fabricantes de metal para determinar por dónde cortar y para instalar un marco inferior hecho a medida de acero tubular que sujetara todas las secciones.

Llegar desde el muelle de descarga a la terraza del mirador requiere subir en un montacargas y en dos ascensores distintos. Se construyó una maqueta de madera del ascensor más pequeño en la tienda para verificar que todo cupiera. Cada uno de los carros cargados fue pesado para asegurar que todo estuviera en los límites de peso del ascensor y del observatorio.
“El mirador está abierto al público desde las 8 hasta las 2 de la madrugada, lo que dejaba a nuestro equipo con tan sólo un margen de seis horas para sacar todo a la terraza y ensamblar el coche”, dijo Pericak. “Antes de enviar las cajas a Nueva York, el equipo estuvo varios días practicando el proceso completo de ensamblaje – cronometrando todo al minuto – muy parecido a NASCAR o a un equipo de Fórmula Uno.”

Tras varias semanas de fabricación y práctica, y con las cajas en un camión camino a Nueva York, el equipo de DST repone fuerzas en previsión a las largas noches que les esperan esta semana de ensamblado y desensamblado del Mustang.

El Mustang 2015 Triple Yellow descapotable se mostrará a los visitantes del mirador del Empire State Building el 16 y 17 de abril. Cuando el mirador cierre al público a las 2 de la mañana del 18 de abril, el equipo bajará el coche de exposición para realizar todo el proceso a la inversa y lo retirará antes de que vuelvan los visitantes a las 8 de la mañana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.