Valencia Noticias | Redacción.- Valencia ha sido la ciudad elegida por Ford y la Fundación ONCE para acoger la primera presentación en España de la 2ª edición del Plan Ford Adapta, un programa desarrollado conjuntamente por la empresa automovilística y la Fundación ONCE con el objetivo de mejorar el acceso a la movilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Antes de trasladarse al Salón de Cristales, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Presidente de Ford España, José Manuel Machado, y el Director General de la Fundación ONCE, José Luís Martínez Donoso, acompañados del resto de autoridades y tres galardonados deportistas paralímpicos valencianos, Ricardo Ten, Ruth Aguilar y David Casinos, han podido comprobar en la explanada de la plaza del Ayuntamiento las innovaciones tecnológicas incorporadas en los cuatro vehículos que ha desarrollado la 2ª edición de “Ford Adapta”.
Se trata de unidades del B-Max, Grand C-Max, Tourneo Connect y Mondeo, adaptados para atender las necesidades del 80% de las personas que sufren alguna discapacidad. Durante los próximos días, hasta el 25 de abril, los ciudadanos podrán conocer e incluso probar estos vehículos y, en su caso, adquirirlos. La Alcaldesa Rita Barberá ha destacado las innovaciones que presentan estos coches desarrollados en Valencia, y dos de ellos también fabricados, tales como brazos robotizados y asientos giratorios accionados automáticamente desde un mando; rampas de acceso; un bucle magnético que permite a personas con audífonos o implantes cocleares escuchar un sonido óptimo y sin ruidos; vehículos de hasta nueve plazas con posibilidad de modular el número de pasajeros y “otras maravillas”.
TRANSPORTE ADAPTADO PARA TODOS LOS CIUDADANOS
Ya en el Salón de Cristal ha ejercido de mantenedor del acto José Manuel Pichel, Director Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, quien ha resaltado la estrecha y permanente colaboración de la ONCE con el Ayuntamiento de Valencia y también de la Organización No Gubernamental con la empresa que tiene su planta en la población valenciana de Almussafes, antes de dar la palabra a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha comenzado su intervención expresando el orgullo de Valencia por sumarse a esta importante iniciativa –Ford Adapta- “cuya meta es avanzar en la completa adaptación del transporte, también el privado, a todos los ciudadanos”.
Ha continuado afirmando que Valencia es una ciudad donde “llevamos años trabajando para poner las últimas tecnologías al servicio de una mejor movilidad, para convertirla en una urbe más accesible, en un referente de ciudad integradora y un modelo en materia de movilidad adaptada a todas las necesidades”.
La Alcaldesa Rita Barberá ha recordado la permanente y continuada colaboración con la ONCE y su Fundación, a la que ha calificado como “uno de nuestros mejores asesores” y habitual colaboradora del Ayuntamiento en su trabajo por las personas invidentes o afectadas por alguna discapacidad. “A esa tarea une su excelente trabajo en este caso Ford España, una empresa emblemática y estratégica en Valencia y en la Comunidad Valencia, donde lleva tantos años creando riqueza y empleo”.
La Alcaldesa de Valencia ha llamado a estos coches, en los que destaca la incorporación, respecto al año pasado, del nuevo Ford Mondeo y el Ford Tourneo Connect Eurotaxi, “vehículos sin barreras”, adaptados a todo tipo de situaciones personales de los ciudadanos que aun padeciendo alguna discapacidad “están autorizados y reúnen las condiciones necesarias para conducir”.
Ha añadido más tarde, antes de dar la palabra a José Manuel Machado, Presidente de Ford España, que el Programa Ford Adapta 2015 es una buena noticia para la sociedad, “un acontecimiento con amplia repercusión social, y a la vez una oportunidad para que aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad puedan probar el vehículo que más y mejor se ajuste a sus necesidades”. También ha señalado que esta presentación supone una rotunda demostración de que “la innovación, la inteligencia, el talento, la adecuada aplicación de las nuevas tecnologías juegan un papel primordial a la hora de conseguir más igualdad, más accesibilidad y más movilidad para todos los ciudadanos”.
José Manuel Machado, por su parte, ha recordado que la empresa que preside cuenta en su plantilla con casi 900 personas que sufren algún tipo de discapacidad, además de ser patrocinadora del equipo paralímpico español. También ha afirmado que el Plan Ford Adapta 2015, después de Valencia, será presentado en otras 14 ciudades españoles donde los discapacitados podrán probar estos vehículos.
Más tarde ha hablado Mª Jesús Catalán, Presidenta de ACOFORD, quien ha señalado que este Plan Adapta “representa un reto para todos nosotros”.
Seguidamente ha intervenido el Director General de la Fundación ONCE, José Luís Martínez Donoso, quien ha hablado de un “círculo mágico” para atender las necesidades de las personas con discapacidad y ha afirmado que “Valencia es una ciudad inquieta que acoge a todo el mundo; una ciudad que no quiere ser excluyente”. Se ha referido a nuevos proyectos de la ONCE en el ámbito de los juegos de azar que alcanzan dimensión europea, y ha recordado que en España “hay más de 20.000 vendedores cada día que están en la calle ofreciendo ilusión”. Igualmente ha tenido elogios para la empresa Ford, “pionera en dar un paso adelante para integrar a personas con discapacidad en su plantilla”.
En este acto, la Alcaldesa ha vuelto a reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Valencia a favor de la accesibilidad, “un esfuerzo necesario que ha reportado a la ciudad satisfacciones tan importantes como el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios”. Rita Barberá ha enumerado las muchas iniciativas municipales acometidas en los últimos años para lograr una ciudad sin barreras, antes de expresar su convicción del éxito de este Plan Adapta y felicitar tanto a Ford como a la Fundación ONCE. “No lo podíais haber hecho mejor”, ha dicho.