El Péndulo | Redacción.-Benicàssim,Entradas agotadas en tres horas. 4.500 ‘hormigas’ de todas las edades y procedencias han arropado este sábado el estreno del sextoFormigues Festivalde Benicàssim, que ha colgado elsold outpara su primera jornada apenas tres horas después de abrir el recinto VillaCamp, escenario de su edición más salvaje. La venta de tickets se retomará este domingo. El certamen 100% familiar se reafirma como experiencia cultural, de ocio y creativa para disfrutar a partes iguales entre pequeños y mayores y sigue batiendo récords. Ruge, como augura su lema de este 2018,Welcome to the Jungle,con más garra que nunca.
Mientras el escenarioFormigueshierve, con géneros que van desde la fusión de ópera y circo de Sonata Circus (La Troupe Malabó) que ha estrenado el cartel, a los rítmicos compases de los senegaleses Kirama Kergui, el rock and roll que anuncian antes de su puesta en escena los valencianos Marieta Ganduleta o la reformulación de la música tradicional de Fetén Fetén –que aterrizan en Benicàssim directos desde el Palau Sant Jordi y emocionados de estar en un festival “con este formato”-, los demás 16 hábitats que hacen posible elFormiguesno bajan la guardia. La tranquilidad que imprime la zona Cachorros, destinada a bebés, convive con las sesiones de cuentacuentos en inglés o las charlas del área Fauna y Foro, el espacio Biodiversión, los juegos de madera en gran formato o las pruebas deslackliney las sesiones de zancos bajo la carpa circo.
EstrenosFormiguesy habituales del festival
Amelia, 3 años. Es su primerFormigues. Llega desde Mosqueruela (Teruel), junto a sus padres, Marta y Óscar y su hermano Daniel, de cinco meses. Su primera toma de contacto con el festival es una de las sesiones de cuentacuentos. “No me quiero ir de aquí”, le advierte a su madre, que consigue convencerla poco después para desplazarse a otras áreas. Recala en el escenario, y cae rendida a la percusión de Kirama Kergui. No obstante, insiste, lo que más le gusta delFormigueses que “se puede ir de manga corta”. También se estrenan en el festival Clara y Ana y sus hijas de 10 meses y con su mismo nombre. Son vecinas de Castellón. Tres horas después de pisar territorioFormigues, asienten: “Vamos a repetir, porque está muy guay, muy bien enfocado”. Se quedan con “la diversidad de familias que hay en el festival” y “la adaptación de juegos y actividades a todas las edades”.
También es la primera vez para Mónica y Néstor, de Valencia, y sus pequeñas Lucía y Abril, de 4 años y 18 meses. “De momento muy bien, nos lo han recomendado y nos hemos animado”, dice Mónica. Otro estreno para este ‘diverso hormiguero’, el de María José, Carlos y su hijo Álex (3 años), sorprendidos por la “amplitud del recinto” y atraídos por la “oferta global del festival”.
Junto a las primeras veces, también están quienes repiten. Neus visita elFormiguespor segundo año con sus hijos Héctor y Diego y su sobrina Vera (4, 2 y 3 años, respectivamente). “Aquí los pequeños pueden jugar con cosas más naturales, con juegos que no son videoconsolas. Al aire libre”, explica Neus mientras repone fuerzas en la zona deFood Trucksdel festival, con variedades culinarias que van desde las croquetasgourmeta la paella, pizzas, crepes, tacos mexicanos, ‘kebob’ o helados artesanos. Irá a ver “todos los conciertos. A mi sobrina Vera le encanta bailar”, señala.
La jornada de este sábado se completará, en lo musical, con Dj Mom (19.00 horas) y el tardeo nocturno delFormigues Nit, al que imprimirán ritmo hasta la medianoche New Day (20.30 horas), la banda de la exDover Amparo Llanos, y Dj Caries (22.00 horas).
Mañana domingo, 13 de mayo, tomarán el relevo las formaciones ganadoras del concurso de bandas 2018: Black&Beat y Teen Twelve (11.30 y 12.30 horas). Dj Mesías subirá las pulsaciones a las 13.30 horas y ya por la tarde llegará el turno de Petit Pop (15.30 horas) y Top of the Class (17.00 horas). La percusión marcará también la despedida delFormigues2018 con la batucada de Borumbaia Percusión.