Los New Mutans originales eran Karma, Wolfsbane, Moonstar, Cannonball y Sunspot (a los que luego se les sumaron Boom-Boom y el mexicano bisexual Rictor), quienes combatían regularmente con los Hellions, alumnos de la villana Emma Frost. El cómic llegó a los 100 números, en el último ejemplar de la serie los integrantes más importantes del equipo dejaron la escuela y formaron el nuevo grupo X-Force. A inicios de la década pasada el cómic volvió, ahora con nuevos jóvenes mutantes (Elíxir, Icarus, Prodigy, Surge, Wallflower, Wind Dancer y Wither) que tenían como maestros a los anteriores New Mutans.
Aun no se sabe cual de las dos encarnaciones del equipo aparecerá en el cine, sólo que al lado de Josh Boone también participarán en la escritura del guión Knate Gwaltney (productor de las tres películas de Jackass), además de que Simon Kinberg y Laura Shuler Donner serán los productores del filme.
Es muy probable que la razón detrás de esta nueva serie de películas obedezca a un intento por refrescar la franquicia, sobre todo ahora que Hugh Jackman confirmó que se retirará de interpretar a Wolvernie y a Jennifer Lawrence se le acaba el contrato después de X-Men: Apocalypse, y no parece interesada en firmar una extensión.