El Péndulo | Redacción.- La XXXIII edición del Premio Constantí Llombart de Narrativa en Valenciano ‘Ciudad de Valencia’ ya tiene ganador. El jurado nombró ayer hoy al escritor Francesc Bodí como ganador del certamen, por su obra titulada ‘La passejadora de gossos’.
La presidenta del jurado, la concejala en funciones Maria Àngels Ramón-Llin, anunció el nombre del ganador, tras la reunión de deliberación que se celebró por la mañana. Casi en el mismo momento, la concejala de Cultura en funciones, María Irene Beneyto, telefoneó al ganador para darle la noticia y felicitarle en nombre del jurado y de la Corporación.
Francesc Bodí, natural de Agres, y residente en Alcoi, agradeció al jurado la elección de su obra como ganadora del galardón, que consiste en un premio en metálico de 12.000 euros, y la publicación del texto por parte del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, además de una estatuilla original del escultor Miquel Navarro.
El jurado calificador contó con la participación del miembro de la Acadèmia de Cultura Valenciana Àngel Calpe, el crítico literario José Vicente Peiró, el editor Josep Lluís Navarro, y la escritora Maria Àngels Moreno, ganadora del Premi Constantí Llombart en la edición de 2013.
Como es conocido, con el fin de poder ofrecer una compensación económica más elevada, desde la organización de los premios se decidió en su día convocar las modalidades de valenciano y castellano en años alternos. Así, este 2015 correspondió a las categorías de poesía en castellano (Premio Vicente Gaos) y narrativa en valenciano (Premi Constantí Llombart), mientras que en la edición del año anterior se otorgaron los premios de poesía en valenciano (Premi Roïç de Corella) y narrativa en castellano (Premio Vicente Blasco Ibáñez).
El jurado destacó la gran calidad de las 16 obras finalistas del certamen, y agradeció la apuesta de la Concejalía de Cultura por la literatura y por la promoción de la lengua valenciana.