31 de diciembre de 2020
3 mins read

Francesc Vicent Nogales Sancho, maestro en Quart de Poblet opta a Mejor docente de España por los Premios Educa Abanca.

 

Francesc Nogales es uno de los docentes valencianos más destacados en los últimos años ya que ha logrado ser finalista por tercer año en los Premios Educa Abanca, los equivalentes a los Goya de la educación en España. Estos premios reconocen al mejor docente de España en cada una de las etapas educativas, y para ello valoran la calidad docente y satisfacción de su alumnado, la investigación y transferencia del conocimiento mediante publicaciones científicas, la proyección del docente en la sociedad mediante su participación en medios de comunicación, redes sociales, etc. Su formación y reciclaje así como el uso de TICs y proyectos de innovación.

El profe Fran, como le llaman sus alumnos, es maestro del colegio San Enrique, de Quart de Poblet, y allí desarrolla proyectos como “Reseña tu lectura” el cual ha ganado el Premio Grandes Iniciativas de ATRESMEDIA en 2020, y el Premio “Aprendizaje-Servicio” también en 2020. Además es autor de libros entre los que destacamos “Escuela y Familia: misión imposible” publicado este 2020, aunque también ha publicado libros escritos por sus propios alumnos, como “Diario de un confinamiento en familia” escrito por sus estudiantes durante el confinamiento de marzo a junio.

 

P. Fran, ¿cómo se llega a ser finalista a mejor docente de España tres años seguidos?

R. Pues es algo que ni yo mismo me puedo creer Jose, yo creo que el secreto está en hacer las cosas con ilusión, implicar en los proyectos a las familias y a los alumnos dejándoles decidir, pero sobre todo en ser inquieto, leer y formarnos, y tratar de no hacer siempre lo mismo en la clase. En el caso de los Premios Educa Abanca es gracias a los alumnos y sus familias, ya que son ellas las que proponen al docente.

P. Hablando de leer, ¿qué ha supuesto Reseña tu lectura para ti?

R. Es uno de los proyectos más importantes que he realizado, los niños escriben reseñas de libros en el periódico, y las cuentan en la radio, ellos son los protagonistas y lo que hacen afecta a su entorno. En mi opinión es un excelente ejemplo de propuesta didáctica, en la que ellos son los protagonistas y sus acciones benefician a la sociedad. Que haya sido reconocido por dos de los premios más importantes de España, como los Premios Grandes Iniciativas y los Premios Aprendizaje-Servicio es algo maravilloso.

P. Este 2020 te hemos visto enseñando en Clan, hablando en diversas radios, y has participado en 4 libros diferentes, dos de ellos coordinados por ti. ¿Qué opinas de que los profesores participen en la vida pública?

R. Creo que durante mucho tiempo los docentes nos hemos quejado de la poca importancia que se le da a la educación, y ahora existen muchas posibilidades mediante las cuales nosotros podemos llevar a la educación al punto que se merece. Iniciativas como “Aprendemos en casa” durante el confinamiento fueron un salvavidas para muchos niños, y ahora con “Aprendemos en Clan”, en el que colaboro con el Ministerio son una apuesta firme por ofrecer contenidos educativos.

P. Existen personas a favor y en contra de los reconocimientos a los docentes, ¿cada vez hay más premios y reconocimientos a los docentes?

Creo que es bueno que se reconozca la labor que hacen muchos docentes, y los premios y reconocimientos sirven para ello, para que esos profes que se dejan la piel en el aula sepan que lo que hacen tiene valor, y que además otros maestros puedan conocer propuestas interesantes.

P. El 2020 ha sido un año muy duro, también educativamente, ya que la COVID-19 ha supuesto una revolución en las aulas. ¿Cómo se ha vivido esa realidad?

Los docentes han sido esos héroes silenciosos del 2020, por un lado durante el confinamiento muchos maestros se dejaron el alma tratando de ofrecer recursos a sus alumnos, algunos incluso ofrecimos 100 retos, día tras día, a nuestros alumnos. Después, con las aulas desinfectadas, las mascarillas, las clases burbujas… Es algo que en otras profesiones también se ha vivido, pero en clase, con 25 niños de forma constante… Pues ha sido todo un reto, aunque la gran dificultad ha sido poder mantener actividades de innovación respetando distancias de seguridad.

P. Y ya para finalizar, ¿qué esperas del nuevo 2021?

Espero que sea un año de grandes aprendizajes, en el que podamos seguir viviendo cosas maravillosas con los niños y en el que podamos ir recuperando, poco a poco, ese modelo educativo en el que creemos, en el que todos somos partícipes.

Previous Story

Sanidad registra 2.715 nuevos casos de coronavirus y 2.194 altas en la Comunitat Valenciana

Next Story

José Martí apela a aprender de la pandemia de la Covid-19, pone en valor la sanidad pública, ensalza el papel de Europa y apuesta por una provincia sostenible

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop