El secretario de Estado de Seguridad ha detallado que el número de combatientes yihadistas desplazados desde España a Siria se cifra en varias decenas de personas y que entre 2001 y 2014 se han realizado en España 18 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 92 detenidos, algunos de ellos relacionados con Siria |Francisco Martínez ha señalado que “nuestra experiencia es esencial para la eficaz detección y control de combatientes extranjeros que acuden a zonas de conflicto y por ello se debe prestar especial atención a los yihadistas que retornan de las áreas de conflicto a los países de origen”
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asistido hoy en Bruselas a la Reunión Ministerial convocada por Bélgica en la que se han abordado diversos asuntos relacionados con el fenómeno de los yihadistas retornados y sobre la lucha contra la radicalización violenta.
En este encuentro, Francisco Martínez ha representado a España en una Reunión multilateral en la que también han participado los responsables de Interior de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Marruecos, Jordania, Suecia, Túnez, Turquía y Estados Unidos, así como el coordinador de lucha antiterrorista de la Unión Europea, Gilles De Kerchove.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad de España ha agradecido a Bélgica la organización de esta Reunión Ministerial para tratar un asunto de vital importancia como es la amenaza procedente de los combatientes yihadistas, sus desplazamientos y el retorno a sus países de origen.
Francisco Martínez ha destacado que esta amenaza se extiende tanto a la región donde combaten los yihadistas como a los países de origen y de tránsito y ha señalado que “en todos nuestros países entran en contacto con otros combatientes o facilitadores, como vienen demostrando las últimas desarticulaciones de células terroristas yihadistas”.
El secretario de Estado ha agradecido igualmente la participación en este foro internacional de Marruecos, Túnez, Jordania y Turquía “como países imprescindibles con los que debemos cooperar estrechamente, algo que España viene haciendo, y con los que compartimos los mismos intereses respecto a la amenaza que suponen los combatientes yihadistas retornados”.
Martínez ha trasladado a todos los participantes de la Reunión Ministerial en Bruselas que este fenómeno no es nuevo para España y ha detallado que el número de combatientes yihadistas desplazados desde España a Siria se cifra en varias decenas de personas. Además, el secretario de Estado de Seguridad ha explicado que los actuales viajes a Siria se han visto precedidos por otros viajes a Bosnia y a Afganistán. Francisco Martínez también ha destacado que hay combatientes reclutados en España que lucharon en Chechenia y en Mali.
En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que entre 2001 y 2014 se han realizado en España 18 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 92 detenidos, algunos de ellos relacionados con Siria.
Respecto a las principales medidas adoptadas, el secretario de Estado de Seguridad ha detallado que en España se viene prestando especial atención a la población más vulnerable a los procesos de radicalización. Por ello, ha explicado el secretario de Estado, se han desarrollado operaciones policiales focalizadas en aquellos lugares que son más proclives a la captación de individuos. También se han llevado a cabo operaciones policiales contra las redes de reclutamiento y los combatientes retornados. Asimismo, España ha reforzado la seguridad de sus fronteras exteriores mediante el control de vuelos sensibles y se ha incrementado la colaboración con terceros países.
En lo referente a la cooperación con Terceros Estados, Francisco Martínez ha señalado que “nuestra experiencia es esencial para la eficaz detección y control de combatientes extranjeros que acuden a zonas de conflicto y por ello se debe prestar especial atención a los yihadistas que retornan de las áreas de conflicto a los países de origen”.
Además, Martínez ha subrayado que esta cooperación implica el intercambio de información, la puesta en común de medios y la formación policial con el fin de lograr una respuesta global. Para lograr una mayor eficacia, ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad, “es necesario canalizar esa cooperación, estableciendo puntos focales de intercambio de información, evitando la existencia de una multiplicidad de interlocutores que pueden provocar que los datos no lleguen a los interlocutores adecuados, dando lugar a duplicidades y excesos de reseñas”.
En este contexto, el secretario de Estado ha recordado que la adopción de acuerdos de colaboración con Terceros Estados, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, es un elemento esencial para la efectiva adopción de medidas que permitan reducir la amenaza terrorista.
Francisco Martínez ha trasladado a los ministros y secretarios de Estado participantes en este foro que la celebración de reuniones de trabajo tanto en el ámbito operativo como estratégico son fundamentales para mantener una colaboración continuada. “En estas reuniones”, ha dicho, “es sumamente importante adoptar compromisos de actuación y la aplicación de un catálogo de buenas prácticas homogéneas entre los distintos Estados”. “La colaboración con Terceros Estados así como la desarticulación de las redes de apoyo logístico que existen en estos países son esenciales”, ha enfatizado el secretario de Estado de Seguridad de España.
A continuación, Martínez ha puesto de relieve el compromiso adquirido por España como miembro de la Unión Europea en la lucha contra la radicalización violenta y muestra de ello –ha señalado- “es la Estrategia de Seguridad Nacional diseñada en 2013 por nuestro país”. En este proyecto se encuentra el ‘Plan de Lucha contra la Radicalización’ desarrollado por el Centro Nacional de Coordinación Terrorista (CNCA) que establece un sistema integral de actuación que permite la observación, valoración y tratamiento de la radicalización y el extremismo violento en su conjunto, ha explicado Francisco Martínez.
El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que este Plan contempla tres ámbitos de actuación: el interno; el externo, y el ciberespacio. En el ámbito interno se asume que el término geográfico local es el escenario principal en el que se debe actuar sobre este fenómeno y, diseña grupos locales que luchan contra la radicalización. En el ámbito externo, el CNCA es el encargado de la acción exterior del Estado en relación a la radicalización y el extremismo violento. En cuanto al ciberespacio, este Plan contempla una política de comunicación de la Administración en la Red que haga un seguimiento de los autores y contenidos radicales que circulan en este entorno, ha señalado Francisco Martínez.