La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha un buzón de sugerencias en línea con el objetivo de recoger aportaciones ciudadanas para el Plan de Recuperación Endavant, diseñado para enfrentar las consecuencias tras la riada del 29 de octubre de 2024.
Este buzón, ya disponible en el sitio web oficial de la Conselleria, busca ser una “vía efectiva y transparente de comunicación entre la Administración y la ciudadanía”, aseguró Venancio Aguado, secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social. La iniciativa pretende abrir un canal de escucha con la sociedad civil, colectivos afectados, entidades locales, organizaciones sociales, profesionales y empresas, explicó Aguado.
Bajo el lema “Tu opinión nos impulsa”, la Vicepresidencia Segunda pretende incentivar la participación ciudadana en el Plan Endavant, después de integrar sugerencias de los ayuntamientos de las áreas impactadas por la riada, diversas administraciones públicas y 140 expertos y representantes de la sociedad civil a través de 14 mesas sectoriales.
Por medio de este buzón, los ciudadanos pueden enviar sugerencias, ideas o propuestas concretas que serán evaluadas por el equipo técnico de la Vicepresidencia Segunda y contribuirán al desarrollo del plan. Para participar, los interesados deben completar un formulario sencillo con su nombre, apellidos, correo electrónico, tema y sugerencia.
Aguado enfatizó que el Plan Endavant “se construye escuchando a la ciudadanía, y cada sugerencia es una oportunidad para mejorar su utilidad, cercanía y eficacia.” La apertura del buzón sigue a la conclusión de la fase de diagnóstico de Endavant, que permitió identificar los principales retos y necesidades en los municipios afectados.
Las aportaciones ciudadanas se integrarán para fortalecer los ejes estratégicos y operativos del Plan, cuya presentación oficial está prevista para el mes de junio. Con esta iniciativa, la Vicepresidencia Segunda reafirma su compromiso con una recuperación participativa, transparente y centrada en las personas, promoviendo un modelo de gobernanza basado en la colaboración y la escucha activa, destacó Aguado.