Gandia ha puesto en marcha el nuevo depósito de pluviales ubicado en el parque Clot de la Mota y ha completado la urbanización de la nueva Plaza de l’Aigua. Este tanque de tormentas representa una de las obras de ingeniería más significativas de la ciudad y la inversión más relevante dirigida a mitigar los efectos de las lluvias intensas. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, destacó que esta infraestructura hace de Gandia una de las ciudades más preparadas de España para enfrentar inundaciones.
Prieto señaló que se ha destinado una inversión cercana a los 9 millones de euros para instalar este depósito subterráneo de tormentas, que es el más grande de la ciudad y uno de los mayores de la provincia de Valencia, con una capacidad de 11.000 metros cúbicos, equivalente a más de tres veces y media el volumen de una piscina olímpica.
El nuevo depósito será capaz de drenar hasta 73 hectáreas en el área de la playa, incrementando de manera significativa la capacidad de absorción del sistema durante episodios de lluvias torrenciales. Funcionará también como medida anti-DSU, evitando que aguas contaminadas sean vertidas en el entorno natural e interviniendo para enviar el agua acumulada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR Gandia-La Safor) para su adecuado tratamiento. “Nuestro modelo de ciudad se enfoca en prevenir inundaciones y temporales, asegurando además que los vertidos sean tratados y no perjudiquen el ecosistema”, explicó Prieto.
Dionisio García, CEO de Aguas de Valencia (Global Omnium), subrayó que “Gandia se ha posicionado como un referente en inversiones, especialmente en infraestructuras hídricas”. Señaló que avances como los contadores de telectura, en los que la ciudad es pionera, ahora se integrarán dentro del plan de digitalización del agua, financiado por los fondos PERTE.
La iniciativa también incluye la urbanización del área sobre el depósito, dando lugar a la nueva Plaza de l’Aigua, un nuevo espacio de encuentro y actividad ligado al Parque Clot de la Mota, uno de los principales espacios verdes de la playa de Gandia. Con una inversión de 1,3 millones de euros, la plaza estará equipada con una zona de juegos infantiles con temática del agua, un espacio de esparcimiento juvenil, un quiosco/cafetería y servicios públicos. Asimismo, el entorno contará con zonas de sombra, pérgolas, alumbrado y un sistema de riego para la zona ajardinada.