BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Garzón y Blanco darán “máxima prioridad” al cambio del modelo de financiación autonómica

Valencia Noticias | Redacción.- Los candidatos de IU y EUPV a la Presidencia del Gobierno ya la Generalitat respectivamente, Alberto GarzónIgnacio Blanco, mantuvieron ayer en Valencia una reunión con Ismael Fernández, catedrático de economía de la Universidad de Valencia y miembro de la Comisión de Expertos de Financiación Autonómica nombrada por las Cortes Valencianas, para analizar el deficiente funcionamiento del actual modelo y sus graves repercusiones financieras para la Generalidad. En la reunión asistieron también, entre otros, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, los cabezas de lista autonómicos por Alicante y Castellón, Esther López Barceló y Jesús Monleón, y el diputado valenciano en el Congreso, Ricardo Sixto.

B1_0623-620x330

Fernández hizo entrega a Garzón del informe de la Comisión de Expertos publicado en septiembre de 2013 que calcula una deuda histórica de más de 13.000 millones de euros por la acumulación de déficits de financiación de la Comunidad Valenciana de aproximadamente 1.000 millones anuales, “desde la homogeneización de las competencias autonómicas en 2002, aunque la discriminación de nuestro territorio viene de mucho antes y hunde sus raíces en el statu quo de la España postfranquista”, explicó el síndico de EUPV Ignacio Blanco . Alberto Garzón, por su parte, manifestó que la construcción de un nuevo país “pasa también por redefinir desde cero un nuevo modelo de financiación que acabe con la discriminación actual y garantice la prestación de los servicios públicos fundamentales en condiciones de equidad”.

Blanco criticó la “incapacidad de PP y PSOE para defender los intereses valencianos durante los últimos treinta años. El cambio del modelo de financiación y la compensación de nuestra deuda histórica sólo será posible con un cambio de gobierno tanto en el Palau de la Generalitat como en la Moncloa, porque ni Fabra tiene la capacidad de reivindicar nuestros derechos ni Rajoy la voluntad de reconocer -los “, criticó el portavoz y candidato de EUPV, quien agradeció a Garzón su compromiso con esta” causa justa. Esperamos que a partir de las próximas elecciones pueda resolverse este grave problema para la sostenibilidad financiera de la Generalitat “, añadió. “Será para nosotros una prioridad alfa en la próxima legislatura”, aseguraron ambos candidatos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.