9 de febrero de 2015
2 mins read

Genoveses

lydia-baltazarLydia Baltazar

Abogada y Máster en Relaciones Humanas

Hay muchas discusiones sobre qué es el arte, a qué se considera expresión artística. Dice Juan Genovés que el arte es el modo de explicar-se.  Y qué bien se explica Genovés quién, a través de su obra, nos cuenta los temores de la humanidad.

El motor de su vida, confiesa, ha sido el miedo, el miedo sobretodo a un régimen absurdo y ridículo que entorpeció largamente el desarrollo de este país durante décadas. Así, el arte es el relato del hombre mismo, el relato de la sociedad y que, para algunos como Genovés, implica una profunda necesidad de representación plástica.

genoves-01

Su obra habla del anonimato, de masas que huyen desconcertadas, sin dirección, desbordando hasta los mismos límites del lienzo o del sistema, o prontos a caer en un vacío inquietante. Genovés muestra el hormiguero social en el que nos hallamos y en el que, aunque cada uno guarde una pequeña historia, una minúscula realidad, una mínima redención de amores, un óvalo de poder nos dirige, explota y manipula sin dejarnos con demasiadas fuerzas o estrategias para operar dignamente.

genoves-02Encuentro fascinante la contemplación de la obra artística y la interpretación de sus significantes; la noción de “obra abierta” que plantea Umberto Eco, referida a la pluralidad de significados de la expresión. La obra de arte nos explica también a nosotros mismos y quedaría inacabada sin nuestra mirada e interpretación, sin ser pasada por nuestra historia, o por los recónditos filtros de nuestra psique, o por ser asociada misteriosamente, como una bola de billar que se desliza y toca puntos interminables sobre un verde tablero, o actuando como un GPS emocional.

De este modo podría decir que muchos artistas plásticos y músicos me explican: Piazzolla es definitivamente uno de ellos, y en el ámbito de la expresión plástica no podrían contarme mejor los expresionistas abstractos como Kandinsky, Rotchko o Jackson Pollock. En lo “no dicho” en lo “no contado” guardo el final sagrado de mi obra.

Volviendo a Genovés, el valenciano habla así del “yo social”: aquel que padecen aquellos que viven a expensas de un poder egoísta y tramposo que envuelve en mentiras y distorsiona o manipula el sagrado principio del bien común y de la dignidad.

Mirando su obra, me habla Jose Luis Sampedro quien parece recordarme el maltrato que día a día sufre la dignidad del hombre y cuánto  se destruye para dar lugar al dinero y al obsceno poder de unos pocos. Como un reclamo desesperado, esos nudos humanos de Genovés nos gritan a través de Sampedro preguntándonos adónde vamos, a quiénes pedimos ayuda y justicia, cuánto tarda la verdad, dónde está el amor,  cuánto pesa la impotencia, y qué bien se esconde la fraternidad.

genoves-03Genovés tiene hoy la vigencia  de la Place de la Republique del mes pasado, o de la Plaza de Mayo pidiendo justicia por la muerte de Nisman, o de las ya cien protestas por los muertos en el metro de Valencia. Representa a los sin caras, a las pequeñas historias con mínimos sueldos y salvajes injusticias, aquellos para los que no hay tiempo ni dedicación, ni nombres: los nadies, los débiles del paraíso.

Los agentes de poder deberían escuchar más a Sampedro y mirar más detenidamente las obras del valenciano, reevaluar estos “genoveses”, cuidarlos, protegerlos, tratarlos bien porque no tendrán demasiado poder,  pero son muchos.

Previous Story

Cyrano y Shakespeare siguen enamorando en El Escalante

Huerta Pou del Quint, Mislata.
Next Story

EUPV reclama los huertos urbanos de Mislata en un marco de integración social

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

Los grandes animales marinos están en peligro y los humanos tienen la culpa

La actual crisis de la fauna oceánica es diferente de

‘Libro, vuela libre’ comienza su liberación de talentos 2015 en el barrio valenciano de Marxalenes

El Péndulo | Redacción.- La iniciativa cultural ‘Libro, vuela libre’,