24 de marzo de 2026
1 min read

Gesto a gesto’: València lanza una campaña masiva para que la conciliación “deje de ser una excepción”

La Concejalía de Igualdad invierte 7 millones de euros en ayudas familiares este curso. El plan incluye cifras récord en becas comedor, cheques escolares de hasta 120 euros y la ampliación de las ‘escoles matineres’.

Redacción | ValenciaNoticias.com Martes, 24 de marzo de 2026

Bajo el lema ‘Gesto a gesto. València concilia’, la concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha presentado este martes una campaña que busca transformar los hogares valencianos. La iniciativa no solo apela a la ética del reparto de tareas, sino que viene respaldada por un ambicioso paquete económico que busca “remover los obstáculos que lastran la carrera profesional de las mujeres”.

“La corresponsabilidad es implicarse, asumir y compartir”, ha señalado Gil, destacando que el cambio social se construye con gestos cotidianos como organizar la agenda familiar, cuidar de los mayores o preparar la cena de forma equitativa.

Un escudo de 7 millones para las familias

Más allá de la cartelería, el compromiso municipal se traduce en cifras tangibles para el curso 2025/26:

  • Becas Comedor: Cifra récord con más de 6.000 beneficiarios.
  • Escuelas de Verano: Ayudas para 5.900 familias, una cobertura inédita hasta la fecha.
  • Material Escolar: El importe de las ayudas para el segundo ciclo de infantil sube un 20%, alcanzando los 120 euros por alumno y extendiéndose por primera vez a centros privados.
  • Plan Corresponsables: Inversión de 400.000 euros para ampliar horarios lectivos, actividades en fines de semana y periodos vacacionales en instalaciones públicas.

Novedades para el alumnado de 3 a 5 años

Como gran apuesta de este curso, el Ayuntamiento ha ampliado el cheque escolar y la beca comedor al tramo de 3 a 5 años. Esto supone que las familias puedan recibir hasta 120 euros mensuales por cheque escolar y 94,45 euros por comedor, distribuidos en 11 mensualidades.

Un martes de gestión y servicios en València

Esta campaña de Igualdad se suma a una jornada frenética en la gestión municipal tras la resaca fallera:

  • Urbanismo: El consistorio ha dado hoy el paso definitivo para construir aparcamientos en altura en La Torre para prevenir inundaciones.
  • Logística: Los operarios completan hoy la retirada de 12 kilómetros de vallas amarillas de las calles.
  • Ciencia: La UPV ha inaugurado el primer laboratorio de neuroemprendimiento del mundo para estudiar el cerebro de los líderes.
  • Sucesos: Continúa el despliegue en Requena para hallar a un hombre desaparecido y la investigación por el vandalismo pirotécnico que dejó 13 detenidos.

Con ‘Gesto a gesto’, València pretende que el calendario laboral y el escolar dejen de ser mundos enfrentados, apostando por un modelo de ciudad donde el cuidado de los menores y personas dependientes sea una responsabilidad compartida y apoyada por la administración.

Previous Story

Urbanismo post-DANA: Valencia aprueba los aparcamientos en altura para blindar La Torre

Next Story

Rescate de precisión en Castellar: Los bomberos liberan el dedo de una niña atrapado en una silla

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop