· Recuerda que la formación liberal fue la única en presentar una enmienda a los PGE pidiendo al gobierno de Sánchez financiación para el proyecto
Valencia, martes 8 de noviembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha defendido el soterramiento de la Ronda Norte a su paso por el barrio de Benimaclet. Y, además, ha recordado que fue la formación liberal quien tomó la iniciativa de presentar esta enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ante la “absoluta falta de fondos y de compromiso”. En este sentido, ha pedido “consenso y seriedad” para acelerar un proyecto que ayudará a conectar la ciudad con la huerta, “y a conseguir una ciudad más sostenible y alineada con los objetivos 2030”.
“Nosotros siempre hemos dicho que los políticos estamos para mejorar la vida de los valencianos, y eso es lo que estamos haciendo. Si Compromís tuvo en su momento una buena idea, nosotros se la reconocemos y la apoyamos”, ha aseverado en este sentido. “Lo único que sí que echamos en falta es que la misma vehemencia que tienen en sus declaraciones las pongan también sobre el papel, porque este proyecto no se va a desarrollar si no es con fondos”, ha continuado al respecto.
De este modo, Giner ha recordado que la formación liberal fue la única que presentó una enmienda a los PGE para pedir al gobierno de Sánchez que se hiciera cargo de una parte del importe. “Creemos que, como mínimo, el Estado se tendría que hacer cargo de la mitad de la financiación del soterramiento de la Ronda Norte, porque es un proyecto beneficioso para toda la ciudad. Si queremos ser capital verde y potenciar el desarrollo sostenible, no se me ocurre mejor manera que conectando Valencia directamente con la huerta”, ha indicado.
“Ahora incluso tenemos un estudio ya nos dice que es viable, así que no sé a qué estamos esperando. Mucho nos tememos que las diferencias entre PSPV y Compromís puedan retrasar o, peor aún, paralizar, un proyecto que es tan interesante para los valencianos. Le pido al equipo de gobierno que se deje de egos y de peleas internas, y que se ponga a trabajar por lo que es bueno para esta ciudad”, ha continuado.
“Por el momento, nos sorprende el paso atrás de Compromís con respecto a la financiación. Creo que todos podíamos prever que este sería un proyecto caro, así que no entendemos las declaraciones del alcalde diciendo que mejor lo dejamos para más adelante”, ha criticado. “Lo que tiene que hacer este gobierno es ponerse a gestionar, que para eso están, y empezar a buscar financiación de donde sea posible, ya sea el Estado, la Unión Europea, o lo que corresponda”.
“Lo que no podemos hacer es tirar la toalla antes de empezar, y dejar que el soterramiento de la Ronda Norte se convierta en un proyecto marmota, como las inversiones de este Ayuntamiento”. Y, del mismo modo, también ha criticado la actitud del PSPV con respecto a la obra. “No entendemos tampoco por qué el PSOE es tan contrario a un proyecto que mejorará de manera muy significativa la transición de Valencia con su huerta, así como la vida de todos los valencianos”, ha indicado.
Y, del mismo modo, ha censurado la “demagogia” de la vicealcaldesa. “Sandra Gómez intenta crear una falsa dicotomía entre el túnel y los servicios públicos para el nuevo barrio, como si los valencianos tuviéramos que elegir entre una cosa o la otra. Pero lo cierto es que eso no es así. Nuevamente, el gobierno está para gestionar, y una parte de la gestión incluye explorar las vías de financiación para sacar adelante los proyectos”, ha indicado. “Menos choques y más gestión, es lo único que les pido a los dos partidos en el gobierno”, ha concluido.