Global Omnium lanza GoHub, una aceleradora de tecnología con 22 empresas

034val01fot1-corte_9232202_20190131201534Lo que empezó hace diez años como un sueño se ha convertido hoy en día en una realidad, con nombre y apellidos, concretamente GoHub. Se trata de la aceleradora de empresa creada por Global Omnium, la principal empresa gestora de aguas de la Comunitat Valenciana. «Esto no es una moda, no es porque todo el mundo tiene una lanzadera de empresas», aseguró ayer el presidente de Global Omniu, Eugenio Calabuig, durante la presentación de GoHub.La idea ha ido surgiendo poco a poco. Hace una década, Global Omnium -Aguas de Valencia en aquel entonces- empezó de forma pionera a lanzar los contadores de agua inteligente. Hoy en día se han instalado 700 de estos dispositivos. A partir de la creación de esta tecnología se empezaron a buscar nuevas respuestas innovadoras a problemas relacionados con el sector del agua (búsqueda de fugas, una mayor eficiencia), primero convirtiendo a cada uno de los trabajadores de la compañía en innovadores, y luego buscando fuera, en empresas externas.

El director de Innovación y Transformación Digital, Jaime Barba, alma mater del proyecto, explicó que al ponerse en contacto con el ecosistema de las empresas innovadoras se dieron cuenta del potencial existente, no solo para el sector del agua, sino para dar respuesta a problemas en otras ramas industriales.

«Decidimos que la tecnología iba tan deprisa que teníamos que acoger tecnologías externas y empezamos a trabajar con otras empresas para que nos ayudaran a no perder comba en el mercado», explicó Barba. Empezaron a invertir en algunas de aquellas jóvenes e innovadoras compañías y de ahí nació Sic Parvis Magna, la primera incubadora, en la que Global Omnium encargaba a estas empresas proyectos de los que nacían nuevas soluciones tecnológicas.

El desarrollo de esta idea ha sido tal que hoy en día tiene entidad propia e independientes de Global Omnium, y de ahí el nacimiento de GoHub, con un total de 22 empresas dentro de la aceleradora y 150 personas trabajando en total. Las instalaciones constan de 2.500 metros cuadrados, con cuatro zonas de espacio de trabajo, doce salas de reuniones, una sala de eventos, y otra de juegos y creatividad, donde los componentes de las empresas interactúan.

Pero esto no queda en Valencia, GoHub tiene previsto inaugurar la semana que viene sus instalaciones en Sevilla, y lo hará en 40 ciudades españolas en total. Para todo ello, el grupo ha invertido seis millones de euros.

La directora de GoHub, Patricia Pastor, explicó que se han creado 200 empleos a través de las «start-up» con una facturación de 4,5 millones de euros. Además, la aceleradora lanzará cuatro retos al año para atraer a empresas de cualquier parte del mundo que les ayuden a aportar soluciones y ha iniciado un programa de inversión en empresas maduras de innovación y tecnologías disruptivas.

Ya ha invertido en Linkener (desarrollo tecnológico para el control y gestión de los consumos energéticos industriales), Nexus Integra (transformación a industria 4.0), Sales Layer (administración de información de productos) y Yeeply (plataforma de desarrollo en proyectos tecnológicos).

Las empresas seleccionadas para entrar en el programa de aceleración tendrán acceso a los recursos de Global Omnium y la oportunidad de asociarse en el desarrollo, mercado, licencia o venta de su tecnología.

Salir fuera de España

Tal y como ha hecho la matriz, Global Omnium, presente ya en diversos países de varios continentes, su filial GoHub pretende también en un futuro expandirse fuera de España. Así lo explicó Calabuig, quien recordó que actualmente ya se ha implantado tecnología GoHub en Sudamérica, Oriente Próximo y Europa del Este. Barba, por su parte, recalcó que los sectores industriales en general están «muy mecanizados pero muy poco digitalizados» y existen «miedos» al respecto, de ahí que la intención sea acompañar a estas empresas para comenzar su transformación digital y acompañarlas en ese proceso.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.