Gobernación crea mesas de trabajo con la Policía Local de municipios que celebran festejos taurinos

imagesGobernación crea mesas de trabajo con la Policía Local de municipios que celebran festejos taurinos para incrementar las inspecciones de seguridad

– Castellano: “El acometido de la Conselleria es incrementar, más si cabe, el nivel de seguridad en los festejos taurinos y velar por la integridad física de las personas y animales”

– Las inspecciones de seguridad de la Policía de la Generalitat se han incrementado en un 11% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012

– El número de heridos, que asciende en 2013 a 214 en los seis primeros meses de este año, se ha reducido un 20% respecto al primer semestre de 2012

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado la creación de mesas de trabajo de coordinación entre la Policía de la Generalitat y los jefes de policías locales de los municipios donde se celebran festejos taurinos en la Comunitat para incrementar el número de inspecciones de seguridad y así poder garantizar una mayor seguridad para los participantes y asistentes a este tipo de espectáculos.

Castellano, quien ha mantenido una reunión con mandos de la Policía de la Generalitat y técnicos de la Conselleria para hacer un seguimiento sobre la desarrollo de los festejos taurinos de ‘bous al carrer’ cuando se cumple el ecuador de la campaña taurina estival, ha resaltado que durante el primer semestre de 2013, las inspecciones por parte de los efectivos de la Policía de la Generalitat se han incrementado en un 11% respecto al mismo periodo de 2012.

En este sentido, ha añadido que el acometido de la Conselleria es “incrementar, más si cabe, el nivel de seguridad en los festejos taurinos y velar por la integridad física de las personas y animales”, de ahí que se hayan creado estas mesas de trabajo y se haya elaborado una nueva acta de control e inspección para que la Policía Local de los municipios en los que se celebran festejos taurinos puedan realizar las pertinentes inspecciones de seguridad “gracias a la coordinación y colaboración de las fuerzas de seguridad” y la Policía de la Generalitat pueda realizar más inspecciones de seguridad en aquellos municipios que carecen de Policía Local, pues los municipios de menos de 5.000 habitantes no están obligados a contar con este cuerpo”.

El conseller de Gobernación también ha ofrecido el número de heridos en 2013, que asciende a 214 en los seis primeros meses de este año. Una cifra que se ha reducido un 20% respecto al primer semestre de 2012 cuando se registraron seis fallecimientos mientras que en el presente ejercicio, hasta la fecha, no ha habido que lamentar ninguna pérdida.

“Pese a que los datos son optimistas no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir trabajando, de ahí que hayamos establecido un protocolo de actuación conjunta con las policías locales para que la Policía de la Generalitat pueda incrementar las inspecciones de seguridad puesto que julio, agosto y septiembre concentran más del 75% de las más de 6.000 celebraciones de ‘bous al carrer’ que la Comunitat está registrando de media en los últimos años”, ha comentado el conseller.

En este sentido, Castellano ha hecho un llamamiento a la prudencia de las peñas, aficionados, participantes y voluntarios para que los festejos taurinos se desarrollen dentro de la normalidad y quede garantizada la seguridad para participantes, asistentes y animales.

Por último, ha recordado que la Comunitat cuenta con uno de los Decretos de Festejos Taurinos Tradicionales más exigentes y completos de toda España aunque ha recordado que en este tipo de espectáculos públicos “la seguridad al 100% no existe al estar considerados los festejos de bous al carrer como espectáculos de riesgo, pero tenemos que acercarnos al máximo a ese porcentaje”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.