Como consecuencia de la ley española de Propiedad Intelectual, Google España informa que el próximo 16 de diciembre procederán a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España.
En un comunicado emitido en su blog, afirman esta circunstancia, que será un retroceso a nivel nacional, en todos los sentidos.
Google anunció el cierre de su servicio de noticias Google News en España para evitar que el contenido de editoriales españolas aparezca en él, esto de cara a la entrada en vigor una ley que pide al buscador de internet pagar a las organizaciones de noticias por el contenido vinculado.
El cierre de Google News se da antes que entren en vigor las leyes de propiedad intelectual en España el 1 de enero, y esta es la primera vez que sucede algo similar en Google Inc.
El grupo español de editoriales AEDE presionó para que se aprobara la iniciativa conocida como “Impuesto Google”, mediante la cual las editoriales se verán obligadas a cobrar a la compañía “por mostrar incluso la mínima cantidad de su contenido, ya sea que quieran cobrar o no”.
La ley no especifica cuánto les debe pagar Google a las editoriales.
“Como Google News no muestra publicidad y no obtiene ganancias, este enfoque es simplemente insostenible”, señaló Google.
Las editoriales de diarios y otros proveedores de contenido aseguran que el servicio de noticias pisotea los derechos registrados creando un quiosco digital de encabezados y fragmentos de historias reunidas de otros sitios web.
Google dice obedecer todas las leyes de derechos de autor, mientras que envía a más personas a los sitios destacados a través de su servidor, además permite evitar que sea desplegado material, una opción que pocos sitios web eligen porque el servicio es una importante fuente de tráfico para vender publicidad.
En Alemania sucedió algo similar el año pasado cuando le fue exigido a Google News pagar regalías, sin embargo la empresa pidió a las editoriales dar su permiso para resumir el contenido y la mayoría autorizó la petición.
A través de un comunicado, Google informó que su nuevo producto para España dejará de vincular contenido de editoriales españolas a partir del 16 de diciembre.
Tras el 11 de septiembre, uno de nuestros ingenieros, Krishna Bharat, se dio cuenta de que los resultados de la consulta “World Trade Center” no mostraban nada sobre los atentados terroristas. Además, resultaba difícil comparar noticias de diferentes fuentes o países porque cada sitio web era independiente de los otros. Así nació Google Noticias, un servicio que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas.
Google Noticias es un servicio que aprecian y en el que confían millones de usuarios en todo el mundo, incluídos los españoles. Es un producto gratuito e incluye desde los periódicos generalistas más importantes hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión.
Google Noticias añade un valor real a todas estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.
Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.
Por ello, lamentablemente, el 16 de diciembre (antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero) procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España. Durante siglos los editores vieron limitado el alcance de la distribución de sus páginas impresas, Internet cambió todo eso creando enormes oportunidades para los editores, pero también importantes desafíos al aumentar la competencia por el interés de los lectores y los ingresos publicitarios.
Mantenemos nuestro compromiso con el sector de la información y los editores de prensa para ayudarles a superar este desafío y deseamos seguir trabajando con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, con el objetivo de que puedan incrementar su número de lectores e ingresos en Internet.
Publicado por Richard Gingras, Responsable mundial de Google News