Google se va por culpa del Gobierno

google-news-sitemap
image-155873
La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero ya se ha cobrado su primera víctima. A través de un comunicado, Google Europe anuncia que, lamentablemente, el próximo 16 de diciembre eliminará las informaciones de editores españoles de Google News en cualquier país del mundo y cerrará Google News España. La compañía argumenta que, a pesar de que Google no se lucra con este servicio, la nueva legislación le exige pagar un impuesto a las publicaciones por mostrar fragmentos de sus noticias. Por culpa de un enfoque que califican de “insostenible”, se han visto abocados a tomar esta decisión.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual, aprobada el pasado jueves en el Congreso, ahora tiene por delante el desarrollo y aprobación de su reglamento, que incluirá las ‘instrucciones’ para poner ‘en la práctica’ la nueva norma.

En cuanto se ha conocido la noticia, “Google News” se ha convertido en trending topic en España. Organismos oficiales, medios de comunicación, lectores y diversos expertos han expresado su opinión ante un hecho que podría dinamitar la industria periodística.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han limitado a señalar que continuarán con la hoja de ruta establecida para el desarrollo reglamentario de la “tasa Google”. Tras considerar que el anuncio del gigante de Internet responde simplemente a una “decisión empresarial”, recuerdan que “el acceso a la información continúa garantizado”, bien a través del acceso directo a las webs, bien como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda.

Uno de sus artículos más polémicos (el 32.2) incluye una tasa que tendrán que pagar los agregadores de noticias a los editores de información por incluir enlaces y fragmentos “no significativos” de sus contenidos en sus páginas web. El derecho, recoge la ley, “será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual“.

Según ha afirmado a RTVE.es el secretario general de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEPP) y miembro de la Coalición Prointernet, Carlos Astiz, la ley nace muerta porque “da la espalda al desarrollo de la red“, ya que se penaliza el enlace y eso, a su juicio, “va en contra de la propia esencia de Internet”.

Y es que los agregadores de contenidos, en la actualidad, muestran el titular de la noticia, un pequeño fragmento de texto -un extracto de la noticia o post en cuestión- y enlazan con la fuente, es decir con el medio de comunicación o blog que publicó el contenido originalmente.

Blogueros y periodistas de pequeños medios ya prevén las consecuencias que va a acarrear. Una bloguera se pregunta “por qué Google News no se limita a vetar a los medios que pretenden cobrarles. Los demás blogs no tenemos la culpa”. Raúl Masa, de “Ahora Empresas”, señala que “he trabajado en un medio digital (pequeño) que pasó de 10.000 usuarios/mes a 180.000 gracias a Google News”.”El cierre no afectará tanto a los grandes, pero sí matará a pequeños y medianos”, ya que “los medios AEDE seguirán recibiendo publicidad institucional, mi web no”.

Hay quien, como Pedro J., lo ve como una oportunidad. El periodista Ícaro Moyano señala que “si salir de Google News implica menos dependencia de las búsquedas, a mi me parece bien: supondrá mejores contenidos y menos copia y pega”. Y quien pone el énfasis en lo que verdaderamente hay que regular. El experto David Martínez asegura que, tras llorar por el cierre de este servicio, es hora de limpiarse las lágrimas con un gráfico en el que aparecen las cantidades ridículas que pagan las filiales tecnológicas España. “Más que el asunto de Google News, me importa que Google y otras paguen impuestos”.

Desde “Media-tics“, Miguel Ormaetxea ha reiterado en múltiples ocasiones su total oposición al canon AEDE, al que califica como “tasa vergonzante”, “chapuza” o “enorme error”.

Desaparición de medios pequeños

Astiz también ha destacado que lo que hace “la mayoría de medios es enlazar” y conseguir usuarios que llegan a través de estas páginas.

Los agregadores son una fuente de tráfico importante para las webs, incluyendo a los editores de AEDE (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que agrupa a partidarios de este impuesto)”, ha indicado.

“Para un pequeño diario informativo de León, Valencia o Madrid, que desaparezca un 20 o un 30% de los usuarios que les traen los agregadores supondrá que desaparezcan. Esta tasa va a barrer a los medios que compiten con los grandes editores”, ha pronostiado.

¿A quién afecta la ley?

La tasa se ha llamado popularmente Canon AEDE y afectará a páginas y servicios como Google News, Menéame, que son los más conocidos, pero también hay otros: Karmacracy, Divúlgame, Divoblogger, etc. Aún está por ver cuánto tendría que pagarse por los contenidos y qué entidad de gestión de derechos se haría cargo.

Además, según ha considerado el secretario general de la AEPP, la ley podría afectar a las redes sociales como Facebook o Twitter, que también enlazan a contenidos de medios, ya que el redactado de la ley, opina: “Queda tan confuso que se incluirá en el reglamento, lo cual es de risa”.

Por otro lado, el hecho de que la ley también afecte a los medios que publican contenidos Creative Commons -es decir, que permiten copiar libremente, modificar o incluso transformar en obras derivadas sus contenidos-, como 20 minutos o El Diario, “vulnera toda la legislación europea”, sentencia Astiz.

La Ley de Propiedad Intelectual vulnera la libertad de prensa

“El derecho irrenunciable es que no puedes gestionar tus derechos como quieras. Que una ley te quite la gestión de tus activos vulnera la libertad de prensa”, ha rematado y ha añadido: “No estamos en contra de derechos de autor, pero que se respeten para el propietario de esos derechos”.

Google España, también miembro de la Coalición Prointernet, afirmó en un comunicado estar “decepcionado” con la nueva ley porque creen que “servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”. Sin embargo han anunciado que valorarán sus “opciones en el marco de la nueva regulación“.

AEDE, satisfecha con la tasa

RTVE.es ha intentado conocer la versión de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, pero instan a esperar a una reunión que mantendrán a final de noviembre. Mientras, remiten a un comunicado que emitieron en febrero de 2014.

En él se muestran satisfechos con que los agregadores den “la correspondiente compensación equitativa“, lo que constituye una “histórica reivindicación de la AEDE”.

La tasa compensa a los editores por los abusos cometidos

La asociación afirma que “ha trabajado para lograr un marco jurídico estable donde los socios pudieran desarrollar su actividad” y que buscaban un marco jurídico que reconociera el valor de sus contenidos “frente a los abusos cometidos”.

En este sentido, el miembro de la Coalición Prointernet, Carlos Astiz, cree que la tasa no se llegará a cobrar. “Ante la imposibilidad de perseguir a quien ha enlazado, el Gobierno puede establecer un canon con cargo a los Presupuestos Generales del Estado [como el que ya existe por la copia privada] y en un año electoral. Es la contrapartida al canon AEDE, me tratas bien y te doy el canon”, ha apostillado.

RTVE- Media-tics

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.