Mientras reina la incertidumbre en los mercados por la victoria del “no” que agudizó la crisis, el primer ministro Alexis Tsipras debe ahora proponer cuándo y cómo pagará la deuda helena
Horas antes del anuncio del premier griego, Alemania había rechazado las demandas de Atenas de negociar otro paquete de ayuda financiera para evitar su salida de la Eurozona, tras el masivo “No” de los griegos a la austeridad que exigen los acreedores.
El sacrificio del ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, quien el lunes dimitió para facilitar las negociaciones con los acreedores internacionales, no ha cambiado nada.
Para Berlín, “no se trata de personas, sino de posiciones”, dijo Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana, Angela Merkel.
En los cinco meses de gobierno que lleva Tsipras, Varoufakis ha sido posiblemente el ministromás amado y odiado a la vez por su estilo desenfadado, su verbo directo y abrasivo y sus aceradas críticas a la austeridad. En este sentido, el sábado acusó a sus acreedores de“terroristas”.
Para el gobierno alemán, uno de los más duros con Grecia, simplemente “no se dan las condiciones para negociar un nuevo programa de ayuda, habida cuenta de la decisión de ayer de los ciudadanos griegos” contra la austeridad.
Berlín también cree que “no hay motivo” para negociar una reestructuración de la enorme deuda pública de Grecia (casi 180% de su PIB), algo que pide el gobierno de Atenas.
Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, cenarán este lunes en París para analizar los resultados del referéndum del domingo en el cual el “no” a las propuestas europeas ganó con más del 61% de los votos.
El gobierno del Reino Unido “hará todo lo necesario para proteger su economía”, dijo este lunes un vocero del primer ministro, David Cameron, después de que los griegos expresaran en el referéndum del domingo su negativa al plan de austeridad, con consecuencias inciertas.
“Éste es un momento crítico para la economía en crisis en Grecia”, afirmó Downing Street en un comunicado, después de que la opción “no” se impusiera con 61,31% de las preferencias.
“Vamos a continuar haciendo lo que sea necesario para proteger la seguridad de nuestra economía en este período de incertidumbre. Ya tenemos un plan de contingencia, y más tarde, en esta semana, el primer ministro hará una reunión para revisar esos planes después de los resultados de ayer“, aseguró.
El Reino Unido no forma parte de la zona euro, pero su economía, donde el sector de los servicios financieros tiene un peso muy importante, es muy sensible a la situación de sus vecinos de la unión monetaria.
Apoyo ruso
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, le transmitió este lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, su apoyo “al pueblo griego”, frente a las “dificultades que deberá superar”, según el Kremlin.
“Putin expresó su apoyo al pueblo griego frente a las dificultades que el país deberá superar”, según un comunicado de la presidencia rusa tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, al día siguiente de que el “no” se impusiera en el referéndum griego sobre las propuestas de los acreedores.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, había indicado poco antes que esperaba que Grecia pudiera hallar un “compromiso” con sus acreedores, cuyas propuestas fueron rechazadas por más del 60% de los electores griegos en el referéndum del domingo.
Peskov reiteró que Grecia, inmerso en una situación financiera muy crítica, hasta ahora “no había pedido ninguna ayuda” a Rusia.
Grecia se ha acercado a Rusia, donde Tsipras ha viajado dos veces en las últimas semanas. El 19 de junio, con motivo del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el primer ministro griego cerró un acuerdo para la construcción de un gasoducto ruso de 2.000 millones de euros(u$s2.220 millones) en Grecia, un proyecto que genera reticencias en la Unión Europea.