Grecia celebra la última votación para elegir presidente y evitar comicios generales

(Atenas/Grecia/Agencias) El Parlamento griego celebra este lunes la última y decisiva votación del candidato a presidente de la República, Stavros Dimas, que en caso de fracasar llevará forzosamente a la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

En un último llamamiento a los diputados, el primer ministro, Andonis Samarás, advirtió este fin de semana de que quien no respalde al candidato conservador, automáticamente se aliará con la oposición izquierdista Syriza.

El Parlamento griego en una difícil situación. (Foto-Agencias)
image-159548

El Parlamento griego en una difícil situación.

“Ningún diputado tendrá derecho a decir que no sabía”, dijo Samarás en una entrevista con la televisión pública Nerit, que aprovechó para lanzar toda su artillería verbal contra Syriza, favorita en las encuestas de cara a unas generales.

En la segunda votación, celebrada el pasado martes, el excomisario europeo y varias veces ministro griego Dimas, de 73 años, tan solo obtuvo 168 votos, ocho más que en la primera ronda, pero lejos de los 200 (dos tercios de la cámara) que necesitaba a pesar de los intensos esfuerzos del Gobierno. De hecho, un diputado llegó a denunciar un intento de soborno.

En esta última vuelta el candidato ya solo necesitará 180 votos a su favor, lo que implica que necesita recabar 12 más que en la ronda anterior. La sesión para votar al candidato ha comenzado a las 11.00 horas (misma hora en la España peninsular).

Poco antes, la Bolsa de Atenas abría con una fuerte caída en torno al 5% y en los primeros compases de la sesión la tendencia a la baja continuaba.

Las filtraciones desde la jefatura de Gobierno y de las sedes de los dos partidos gubernamentales apuntan a que hay pocas expectativas de que Dimas logre reunir los votos necesarios, por lo que la maquinaria electoral ya se ha puesto en marcha.

En caso de que la votación de que este lunes no prospere, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.