El grupo socialista de Castelló pide al portavoz adjunto del PP que asuma responsabilidades por su implicación en el ‘caso Púnica’

 

 

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha exigido al portavoz adjunto del grupo popular, Juan José Pérez, que se aparte del cargo tras conocerse su implicación en el ‘caso Púnica’, por un presunto intento de amañar contratos públicos para potenciar la imagen electoral del ex alcalde del PP Alfonso Bataller (2011-2015). Pérez Macián, al igual que Bataller, está acusado de un presunto delito de fraude en la contratación pública. En el caso de que no lo haga de ‘motu propio’, los socialistas instan a la portavoz popular, Begoña Carrasco, a apartarle del cargo.

Las informaciones publicadas hoy en la prensa nacional revelan que Pérez Macián está implicado en la trama de utilización de recursos públicos para promocionar al entonces alcalde, ante la falta de expectativas electorales en los comicios de 2015. Para ello, se indica que se maquinó un amaño de contratos públicos con los que financiar diarios digitales de exaltación de la figura de Bataller, así como su presencia como tertuliano en medios nacionales. También se ha hecho público el intento de mediar con ADIF para simular una información sobre la inminente llegada del AVE a Castelló.

“Pérez Macián debe reconsiderar su situación municipal y pensar en cómo puede afectar al buen nombre de la institución”, indican fuentes socialistas. El código ético que rige la conducta de los cargos municipales establece los criterios de servicio al interés público, integridad, objetividad, responsabilidad, transparencia, honestidad y ejemplaridad que deben cumplir las personas que representan a la ciudadanía en la institución del Ayuntamiento.

Las diligencias de la Guardia Civil en el ‘caso Púnica’ han sido trasladadas recientemente a la Audiencia Nacional para que determine la situación judicial de Bataller y Pérez Macián. No obstante, de las pruebas practicadas por el cuerpo policial, así como de los correos electrónicos y las comunicaciones telefónicas interceptadas, queda constancia de las artimañas ilegales del PP para utilizar recursos públicos con fines electorales. La investigación ha concluido que los trabajos de promoción de la imagen política de Bataller iban a tener un coste de 41.400 euros, de los que una parte iba a ser asumida por el PP local y otra, supuestamente de modo fraudulento, con dinero público. Este supuesto desvío de fondos públicos se iba a camuflar con facturas por la inserción de publicidad de tres campañas de publicidad municipales en los periódicos digitales creados para la ocasión por el cabecilla de la trama, Alejando de Pedro.

El grupo municipal socialista considera que la primera responsabilidad en la asunción de responsabilidades corresponde a la persona que es objeto de la situación política o judicial, en este caso el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez; en segundo término, a la responsable de la organización del grupo municipal, la portavoz Begoña Carrasco. En el caso de que no se den las explicaciones oportunas ni se asuman responsabilidades, el PSPV-PSOE solicitará la comparecencia del concejal en la Comisión de Pleno de Buen Gobierno y Participación, para determinar si le es de aplicación el Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento.

Hay que recordar que fue, precisamente, el estallido de los casos Gürtel y Púnica en el Ayuntamiento de Castelló, durante la alcaldía de Alfonso Bataller, el que determinó la voluntad de todos los grupos políticos municipales en la Corporación de reformar el Código de Buen Gobierno, para endurecer las responsabilidades de los concejales y las concejalas ante eventuales casos de corrupción.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.