La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha ordenado pagos adicionales al calendario de pagos ordinario por un importe de 92,6 millones de euros, que a partir de hoy beneficiarán a más de 300.000 personas en la Comunitat.
Se trata de pagos por subvenciones a personas físicas que se van a concentrar en las áreas más esenciales como son la Educación, la Sanidad o el Bienestar Social. Es un desembolso extraordinario, fuera del calendario ordinario de pagos mensuales, habituales y priorizados.
En este sentido, las áreas de Educación, Sanidad y Bienestar Social concentran el 65% de estos pagos, lo que confirma la línea de actuación mantenida por el Consell de reforzar y priorizar los pagos de aquellas áreas que afectan a los servicios públicos más esenciales.
Desglose de pagos
Así, se van a pagar 28,7 millones a subvenciones en materia de Educación, entre las que destacan los pagos de las becas por libros de texto, becas de comedor, ayudas para alumnos de educación secundaria y especial y otras ayudas en el ámbito universitario, como las referidas al programa de becas Erasmus y los pagos de ayudas al transporte de dicho alumnado. Se ha estimado que estos desembolsos van a beneficiar a 257.000 valencianos.
Asimismo, en el área de Bienestar Social está previsto desembolsar 27,8 millones, destinados a pagar ayudas a la dependencia, incluyendo la nómina de dependencia y la retroactividad de la dependencia de este año 2014. También se incluyen otros pagos como prestaciones económicas de emergencia, renta garantizada, acogimiento familiar o pensiones asistenciales y ayudas a mujeres víctimas de violencia de género. El número de ciudadanos beneficiados por estos pagos asciende a 31.000 personas.
Por otra parte, en el área de Sanidad se van a efectuar pagos por importe de 3,5 millones, destinados básicamente al reintegro de gastos por asistencia sanitaria externa en tratamientos específicos (quimioterapia, diálisis, oxigenoterapia, prótesis y prestaciones ortoprotésicas), así como desplazamientos a centros especializados. Con estos pagos atenderemos las necesidades de 5.100 valencianos.
En el área de Empleo y Formación se van a desembolsar 9 millones destinados al pago de dos grupos principalmente. El primero reúne a personas físicas por actuaciones en materia de fomento del empleo y que son trabajadores autónomos y pequeños empresarios, tanto por su primer establecimiento – incluidos menores de 30 años, dentro del Plan de Empleo Joven – como por la contratación de trabajadores pertenecientes a colectivos con dificultades de incorporación en el trabajo. El segundo va destinado al pago de ayudas a la formación y cualificación profesional donde los beneficiarios han recibido una formación que les permita encontrar empleo adecuado. En total estos pagos van a beneficiar a 3.200 personas.
A todas estas cantidades hay que sumar 19,3 millones que se destinarán al pago de subvenciones pertenecientes a las áreas de la agricultura, la pesca y la ganadería, relacionadas con la modernización, ayudas estructurales de pesca o saneamiento ganadero y explotaciones agrarias.
El total de pagos se completa con el abono de 4,3 millones y que se destinan a más de 2.200 personas físicas por ayudas de diversos sectores gestionados por programas funcionales en materia de vivienda, cultura, comercio, deporte, transportes y medio natural.