BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Hallan paquetes con explosivos dirigidos a los Clinton, los Obama, dirigentes demócratas y la CNN

4809502Nueva York ha vivido este miércoles una mañana de sobresalto tras el hallazgo de varias bombas de tubo en sobres de correo enviados al expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton y varios políticos del Partido Demócrata. Los paquetes sospechosos fueron localizados en controles rutinarios de correo en la residencia de los Clinton en Nueva York el martes por la tarde y esta mañana se ha detectado el sobre dirigido a los Obama.

Conforme las autoridades investigaban los envíos a los exdirigentes demócratas, la cadena CNN se ha visto obligada a interrumpir su emisión al detectar otro explosivo “activado” y un paquete con un polvo blanco en la sala de correos de la sala de Time Warner en Nueva York. El edificio ha sido evacuado mientras se desalojaba el dispositivo y, según fuentes oficiales consultados por el medio, estaba dirigido al exidrector de la CIA John Brennan, que colabora con MSNBC pero no con CNN.

Horas después, el presidente Donald Trump ha condenado el ataque “infame” y ha llamado a la unidad: “En estos tiempos tenemos que unirnos y enviar un mensaje político fuerte, [que las] amenazas y  la violencia política no tienen cabida en Estados Unidos”, ha dicho entre aplausos. Trump ha reconocido que, aunque EE.UU. es un “estado muy bipartidista”, el Gobierno está “profundamente enfadado” con los hechos.

Este lunes se detectó otro paquete explosivo enviado a la vivienda del millonario, filántropo y activista George Soros, gran contribuyente a las cuentas del Partido Demócrata y muy criticado por la extrema derecha. La oficina de la demócrata Debbie Wasserman en Florida también ha sido evacuada por la presencia de otro paquete que, según CNN, iba dirigido al exfiscal general Eric Holder y la representante demócrata y crítica de Trump Maxine Waters también ha sido objetivo, según ABC News.

Mientras el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, atendía a los medios fuera de la sede de CNN, su oficina desalojaba otro paquete sospechoso, por lo que cree que “no sería sorprendente” que se detecten más incidentes similares.  

El FBI apunta a la misma autoría

El investigador del FBI encargado del caso, Bryan Paarmann, ha explicado en rueda de prensa que trabajan con la hipótesis de que “uno o varios individuos” estén detrás de todos los envíos. 

Los agentes abrieron la investigación el lunes ante el incidente en la vivienda de Soros. Según el análisis preliminar de los paquetes, los enviados a los Obama y los Clinton son muy similares. Del mismo modo, también investigan la sustancia blanca hallada en Time Warner.

Los Servicios Secretos estadounidenses han abierto una investigación “criminal” a nivel federal, estatal y local para “determinar la fuente de los paquetes e identificar a los responsables”. Entretanto, han pedido a los ciudadanos que mantengan la calma ante el refuerzo de las fuerzas de seguridad en la ciudad -incluidos medios de comunicación- y apelan a la colaboración ciudadana en caso de detectar cualquier anomalía.

“Un acto de terror” contra la política y la prensa

Los envíos a demócratas, partidarios del partido y un medio muy criticado por la administración Trump se producen a apenas dos semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el primer gran pulso electoral tras dos años de la era Trump y en los que está en juego el control republicano del Congreso. Clinton, que ha confirmado que está bien, ha dicho en rueda de prensa que este es un momento “preocupante” de “grandes divisiones” y ha apelado a la unidad del país.

Es un acto de terror dirigido a minar nuestra prensa libre y los líderes a través de la violencia

Los intentos de ataques han abierto el debate en torno a la influencia de las continuas críticas de Trump a los medios -es especialmente duro contra la CNN-, ante lo que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido “no fomentar los ataques a los medios” porque “esta atmósfera de odio está contribuyendo a la violencia”. Similar advertencia ha lanzado el presidente de la CNN que dice que la Casa Blanca “no entiende la seriedad de los ataques a los medios”. 

El regidor demócrata ha insistido en que la mejor manera para combatir “los mensajes violentos contra las personas contra las que estamos en desacuerdo empieza arriba” al tiempo que ha lamentado el “acto de terror dirigido a minar nuestra prensa libre y los líderes de este país a través de la violencia”.

Para todos los públicosEmisión interrumpida en televisión

La CNN ha compartido en Twitter el momento en que sus presentadores Poppy Harlow y Jim Sciutto abandonan la emisión en directo. “Vamos a dejarlo aquí porque se acaba de activar la alarma de incendio”, dicen antes de cortar la conexión.

El presidente de la cadena, Jeff Zucker, ha enviado una nota informativa a todos sus empleados en la que explica que el paquete fue detectado en torno a las 9:30 de la mañana y se han investigado todas las oficinas alrededor del mundo para garantizar la seguridad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.