BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Hallaron en EEUU la partitura original del “Feliz cumpleaños”

Un bibliotecario de la Universidad de Louisville descubrió los pentagramas que dieron origen a la popular canción. Esto podría tener un impacto en los beneficios por derechos de autor, actualmente en manos de Warner Music

0013293912
image-219560

En español, en inglés, en francés o en italiano, la canción que todos utilizamos para desear un “cumpleaños feliz” tiene la misma melodía, una prácticamente universal, pero de cuyo original, hasta ahora, no se tenían pistas.

James Procell, bibliotecario en la Universidad de Louisville (Kentucky), descubrió hace unos días los pentagramas originales que dieron lugar a la popular canción en los archivos de su biblioteca, una composición que data de 1893, según informaron este jueves medios estadounidenses.

El bibliotecario estaba archivando documentos musicales de la década de 1950 cuando de repente encontró una carpeta con una treintena de composiciones de más de un siglo de antigüedad.

La canción “Feliz Cumpleaños” había sido escrita a mano por Mildred Hill (1859-1916), quien la compuso junto con su hermana en 1893.

El texto original decía “Buenos días” en lugar de transmitir un feliz cumpleaños, aunque la melodía de las hermanas Hill, quienes vivieron en Louisville y cuyos manuscritos se encuentran en la colección de la biblioteca de la universidad, terminó por adaptarse.

0013293920

El hallazgo podría tener un impacto en los beneficios por derechos de autor, actualmente en manos de Warner Music, quien gracias a la canción recauda al año u$s2 millones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.