8 de julio de 2026
2 mins read

Hay barrios de Valencia donde la Policía recibe casi diez llamadas al día por el mismo problema

Estos son los cinco barrios de Valencia donde más se llama a la Policía por ruidos

El debate sobre el ruido y el ocio nocturno vuelve a situarse en el centro de la actualidad valenciana. Más de 14.000 llamadas al 092 por molestias acústicas, botellón y terrazas durante el último año han llevado al Ayuntamiento a reforzar medidas como la reciente declaración de Zona Acústicamente Saturada en Russafa.

Russafa lidera las quejas por ruido en Valencia

El barrio de Russafa encabeza con diferencia el ranking de avisos y quejas por ruido registrados por la Policía Local durante el último año.

Los vecinos realizaron un total de 3.525 llamadas al teléfono 092 relacionadas con molestias acústicas, una cifra que equivale a casi diez avisos diarios durante todo el año.

Estos datos han sido uno de los principales argumentos utilizados por el Ayuntamiento para aprobar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en buena parte del barrio.

El Cabanyal y Ciudad Jardín completan el podio

Tras Russafa aparece El Cabanyal-Canyamelar, donde se registraron 3.363 avisos relacionados con el ruido.

La tercera posición corresponde a Ciudad Jardín, en el distrito de Algirós, con 3.215 incidencias.

Se trata de zonas con una intensa actividad hostelera, universitaria y de ocio nocturno, especialmente durante fines de semana y periodos festivos.

Benicalap y El Mercat completan el listado

El cuarto barrio con mayor número de quejas fue Benicalap, con cerca de 3.000 llamadas al 092.

La clasificación la cierra El Mercat, en pleno centro histórico, con alrededor de 2.300 incidencias registradas.

Entre los cinco barrios suman una parte muy importante de las reclamaciones relacionadas con el ruido en toda la ciudad.

Más de 14.000 llamadas en un solo año

Los datos recopilados por la Policía Local de Valencia reflejan la dimensión del problema.

Durante el último año se contabilizaron más de 14.000 llamadas relacionadas con molestias por ruido, botellón y terrazas.

De ellas, cerca de 12.000 estuvieron vinculadas directamente al ruido, 1.551 al botellón y únicamente 526 a problemas relacionados específicamente con terrazas de establecimientos hosteleros.

El ruido acumula más de 60.000 avisos en cinco años

La situación no es nueva.

Desde 2021, el teléfono 092 ha recibido cerca de 73.000 llamadas relacionadas con molestias acústicas en la ciudad.

Más de 60.700 correspondieron a ruido, unas 8.200 a botellón y más de 3.700 a terrazas.

Las cifras muestran que el conflicto entre el derecho al descanso vecinal y la actividad hostelera continúa siendo uno de los principales retos de convivencia en algunos barrios de Valencia.

Qué supone la declaración de Zona Acústicamente Saturada

La declaración de ZAS aprobada recientemente en Russafa implica importantes restricciones para nuevas actividades relacionadas con el ocio y la hostelería.

Entre las medidas previstas figura la suspensión de nuevas licencias para locales, la limitación de ampliaciones y la prohibición de aumentar la superficie de nuevas terrazas en determinadas calles del barrio.

Además, el Ayuntamiento prevé crear una mesa de trabajo con vecinos, hosteleros y asociaciones para intentar encontrar un equilibrio entre el descanso y la actividad económica.

Los cinco barrios con más quejas por ruido en Valencia

  1. Russafa — 3.525 avisos.
  2. El Cabanyal-Canyamelar — 3.363 avisos.
  3. Ciudad Jardín — 3.215 avisos.
  4. Benicalap — cerca de 3.000 avisos.
  5. El Mercat — alrededor de 2.300 avisos.
Previous Story

Los ayuntamientos valencianos tienen hasta el 20 de julio para decidir sus días no lectivos

Next Story

La Policía pone el foco en las bicicletas eléctricas trucadas que circulan a más de 50 km/h por Valencia

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop