BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Hemos visto… ‘Fedra’

Lolita desnuda a Freda

Lolita y Tina Sáinz

Lolita y Tina Sáinz

El Péndulo | J. Entraigües.- Tanto el director de la obra, Luis Luque, como el dramaturgo Paco Bezerra (que bebe del clásico griego de Eurípides) tenían un objetivo muy preciso: recuperar la tragedia en una puesta al día que mantuviera la fuerza del texto en todo su esplendor. La puesta en escena, tan bien vinculada a la dramaturgia, se compone de un mínimo atrezzo (una cama), y una enorme pantalla cuya base central se abre, de forma figurativa, el acceso a una cueva y a la inmensa pasión que siente por su hijo putativo Hipólito, primogénito de su esposo Teseo. Con elementos escénicos dispuestos la obra ya deja que sea el texto y los personajes quienes se adueñen de su poderoso argumento. Será Fedra, reina de la Isla del Volcán sobre quien levite la tragedia. Será Lolita Flores quien ponga piel y sangre al dolor de su amor.

Luque sabe los mimbres que pulsa. Con el minimalismo como santo y seña de su escenografía la reina Fedra expone la desdicha amorosa que le atormenta y esa pasión pone en jaque a la estabilidad del reino. Lolita, en ocasiones hierática y en ocasiones fogosa compone a una mujer compleja en emociones, pero al mismo tiempo contenida. Acamante, el hijo que tuvo con Teseo, repulsa a su madre, Hipólito (un asceta más que líder en ausencia del rey) rechaza a Fedra y sus propuestas, sólo Enone (su fiel criada) sabrá como mujer interpretar y dar salida a las angustias de su señora.

El conflicto tiene un final marcado para Fedra. El conflicto muestra que Fedra ama, es impura, desconoce el miedo de amar y no rechaza el combate. El abismo en la frontera  del amor conduce a la locura y su caída es mortal. Fedra sabe que va al abismo.

Destaca el buen hacer de Lolita Flores, Juan Fernández, Crípulo Cabezas y Eneko Sagardoy en sus composiciones y sobresale Tina Sáinz como Enone, su presencia en escena muestra su largo hacer sobre las tablas.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.