Un Shakespeare cargado de buen humor
El Péndulo | Jimmy Entraigües. Por la sala Escalante recaló la compañía argentina Puro Grupo Teatro, recién llegados de Buenos Aires, con su propuesta cómica ‘Romeo y Julieta una obra en construcción’ a partir del clásico texto de W. Shakespeare.
Avala por premios como el de Mejor Espectáculo en el Festival de Almagro (España), Mejor Espectáculo Infantil Mercosur 2004 o varios premios ATINA en 2009, la obra no solo es un divertido entretenimiento familiar/infantil sino que deja al descubierto (y esta lectura es para quienes conocen la historia de amor entre la adolescente parejita de enamorados de los Montescos y Capuletos), la comprometida situación de poner en pie una pieza teatral con un raquítico material de atrezzo y la voluntad de los actores por llevarlo a cabo la función.
Bien es cierto que el espectador infantil disfrutará de los momentos disparatados y alocados que salpican la obra pero sentirán huérfanos de una trama algo más próxima a sus intereses al desconocer los elementos que Shakespeare maneja en la obra original (el amor eterno, la venganza, la rivalidad…).
Aun así los más pequeños se divierten al ver a la dupla protagonista intentar salir airosos de la compleja dificultad de sacar a delante ‘Romeo y Julieta’ frente a mil y una adversidades.
Abundan con acierto los gags verbales, el absurdo y el equívoco y tanto Pablo Di Felice, a la par director del espectáculo, como su compañera en escena Mónica Spada, resuelven con frescura y tablas sus actuaciones a los largo de los sesenta minutos que dura la obra.
Es una pena que la función al público solo sea de un día ya que ‘Romeo y Julieta, una obra en construcción’ merecería volver a los escenarios valencianos, al menos, durante unas cuantas funciones más. Los niños, al igual que los padres, soltarián más de una carcajada y los adultos (más acostumbrados al teatro) descubrirían un juego metateatral resulto con oficio, muchas ganas y buen hacer escénico.