Hidraqua invierte 32 millones de € en actuaciones para mejorar la sostenibilidad y luchar contra los efectos del cambio climático en 2018

Programa BiObserva2El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, un momento para reflexionar sobre la importancia del recurso. En 2018 la celebración de esta fecha lleva por lema ‘Soluciones basadas en la naturaleza’, un concepto que busca explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, como son las sequías, las inundaciones y la contaminación. Para hacer frente a esta realidad Hidraqua prevé invertir 32 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Soluciones de drenaje sostenible

En relación con las inundaciones, es importante que los municipios dispongan de las infraestructuras adecuadas de evacuación de aguas pluviales para responder ante episodios de lluvias intensas.

En este campo Hidraqua ha apostado por el desarrollo de soluciones de Drenaje Sostenible, alternativas a sistemas convencionales, basadas en la naturaleza y que evitan vertidos al medio, favorecen los espacios verdes, la biodiversidad y el uso social, además del ambiental.

Una infraestructura referente en esta materia es el Parque Urbano Inundable la Marjal. Una obra pionera en Europa de marcado carácter medioambiental y social, promovida por Aguas de Alicante (empresa participada por Hidraqua) conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, que da solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan de Alicante. Esta infraestructura es capaz de retener hasta 45.000 m3 frente a una lluvia de alta intensidad y, posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización. Asimismo, en tiempo seco, se utiliza como zona recreativa dotando de un valor social añadido a la función hidráulica. Esta infraestructura también favorece la biodiversidad en la ciudad, siendo hábitat de numerosas aves acuáticas.

Otro ejemplo de solución basada en la naturaleza es la infraestructura de drenaje sostenible de la calle 133 de Paterna, donde la compañía opera bajo la empresa de economía mixta Aigües de Paterna. En esta zona se han instalado unas balsas de laminación que reciben el agua, la acumulan, parte se infiltra y el resto se va liberando de forma controlada. Este proyecto incluye zonas verdes para uso de los vecinos y acceso a esta zona para personas con movilidad reducida.

En 2018 Hidraqua ha aprobado la puesta en marcha de nuevas instalaciones de drenaje sostenible. En el caso de Paterna están previstas dos actuaciones, una en el Parque Tiro de Pichón y otra en calle Alzira de Terramelar.

Otro gran proyecto que se pondrá en marcha este año se llevará a cabo en Rojales para dotar a esta localidad de una infraestructura para el almacenamiento de agua regenerada, es decir, agua depurada que ha sido sometida a unos tratamientos específicos para su reutilización. Para ello Hidraqua instalará en el parque El Recorral cinco lagunas para uso recreativo y ornamental, lo cual creará un paisaje mucho más atractivo, además de la instalación de un sistema de riego con agua regenerada para todo el parque.

Por último, en la estación depuradora de Arenales del Sol, gestionada por Aigües d’Elx – empresa participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Elche – está prevista la construcción de una balsa de almacenamiento en el lugar donde actualmente se acumulan las aguas pluviales, para que una vez trascurrido el episodio de lluvia estas aguas puedan tratarse y ser reutilizadas. En el caso de esta estación depuradora, cabe destacar que el 60% del agua regenerada se utiliza para  el mantenimiento de las lagunas del paraje natural municipal de El Clot de Galvany.

 

Otras actuaciones que contribuyen a la sostenibilidad

Actualmente Hidraqua está ejecutando otras iniciativas que contribuyen al cuidado de la naturaleza y a la sostenibilidad del recurso que gestiona.

En Alfafar se ha llevado a cabo un proyecto de reutilización del agua freática para riego y baldeo de calles mediante la incorporación de sistemas de control y desinfección del agua del aljibe.

Asimismo, Aigües de Cullera – empresa participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Cullera – gestiona las instalaciones de riego de zonas verdes. Recientemente, con el objetivo de hacer un uso sostenible del agua, la compañía está desarrollando un proyecto de racionalización del uso municipal de agua potable en el Parque Urbano San Antonio. Como parte de las soluciones propuestas en el citado estudio, se propone la ejecución de un sistema de tratamiento del agua del estanque que permita garantizar su calidad minimizando el consumo de agua potable, así como la instalación de una red de agua no potable que permita aprovechar el agua tratada del estanque para riego de las zonas verdes del parque, entre otros usos.

La renovación de las redes de agua potable son otras de las actuaciones que permiten hacer más eficiente la red, permitiendo reducir pérdidas en la misma y mejorar la calidad del servicio. Por ello, a lo largo de 2018 Hidraqua tiene previsto llevar a cabo numerosas renovaciones.

En Alicante, por ejemplo, se ejecutarán actuaciones en Pla de la Vallonga, Altozano, Gran Vía, Garbinet Este, Juan XXIII y Cabo Huertas. El fin de estas obras es mejorar el control de caudales y presiones, aumentando el rendimiento de la red, así como la renovación de las redes de abastecimiento de la  Plaza Manila, la zona del Rebolledo y Fernando Madroñal.

Orihuela, Santa Pola, Guardamar, San Fulgenio, Rojales, Mutxamel y Formentera son otros de los municipios de la provincia de Alicante donde está previsto llevar a cabo renovaciones de la red de agua potable.

En el caso de Aigües d’Elx se mejorará la red para obtener un mayor control sobre la misma en Hermanos Navarro Caracena y Aussias March.

Agamed, empresa participada por el Ayuntamiento de Torrevieja e Hidraqua, llevará a cabo la renovación del sector comprendido entre las calles la Paz, Clemente Gosálvez, Caballero de Rodas, y José Martinez Ruíz Azorín. Asimismo, tiene previstas actuaciones en las calles Pedro Lorca, Jorge Manrique, Campoamor, Geranios y Adelfas.

En Cullera también está prevista la renovación y ampliación de la red de agua potable de la zona del Marenyet. Y en Picanya, Aigües de l’Horta también tiene previstas obras en las calles Virgen del Carmen y Vicent Serrador.

Otra iniciativa que apuesta por el uso sostenible del agua es el dispositivo inteligente Amphiro que permite conocer en tiempo real el consumo de agua y energía durante la ducha. Durante su uso, se muestra cómo el volumen de agua evoluciona a la vez que la temperatura, una estimación del consumo energético y una calificación de eficiencia energética. Este dispositivo ha sido utilizado en el Proyecto Europeo DAIAD enmarcado en el Séptimo Programa Marco, recibiendo diversos premios entre los que destaca el “Innovation Radar Prize” en la categoría de “Tech for society” de la Comisión Europea en 2017.

 

Obras en la red de saneamiento

Una de las consecuencias del cambio climático son los episodios meteorológicos extremos, como las lluvias intensas. Para minimizar sus posibles consecuencias, Hidraqua apostará a lo largo de 2018 por la ejecución de varias actuaciones, algunas de ellas de gran envergadura, en la Comunitat Valenciana.

En Torrent, se renovarán las conducciones de las calles Maestro Victorio Andrés y Lope de Vega.

Asimismo, en Tavernes las obras a ejecutar este año buscan controlar posibles vertidos que se produzcan en episodios de lluvias intensas.

Las obras en la Cala de Finestrat buscan resolver los graves problemas de inundaciones que se producen en esta zona y que están causados por la gran cantidad de escorrentías debido a la amplia cuenca que abarca, provocando de forma regular episodios de riadas que desbordan el encauzamiento existente en el tramo final, con los consiguientes problemas en la zona.

En relación a las obras de la red de saneamiento, Aguas de Alicante tiene previstas actuaciones en Fernando Madroñal, Pintor Gisbert, la Florida, la Explanada, Juan Bosco, San Roque y la Albufereta, entre otros. En este último caso, el fin de su ejecución es que en episodios de lluvia intensa, se reduzca la carga contaminante de las aguas y su vertido al mar.

En el caso de Agamed, se llevarán actuaciones en las redes de agua pluviales o saneamiento de Torrevieja en las calles Ramón Rubial y Mar Egeo, en la carretera CN 332, la calle Urbano Arregui y avenida la Estación y Clemente Gosálvez, entre otros.

También están previstas obras en la red de saneamiento y pluviales de los municipios de Alfàs del Pi, Salinas, Catral, Almoradí, Guardamar y Benijófar.

Asimismo, Aigües d’Elx continuará con las fases 3 y 4 de las obras de alcantarillado en Peña de las Águilas y renovará el saneamiento en las calles Antonio Pascual Quiles, Vicente Alexandre y Blas Orts.

 

Biodiversidad

Hidraqua ha puesto en marcha el programa de voluntariado  corporativo BiObserva en 14 estaciones depuradoras de la Comunidad Valenciana, entre ellas las de Riba-Roja de Túria. Una iniciativa en la que los trabajadores voluntarios adscritos recogerán datos de observación de aves.

La información obtenida permitirá el análisis de los datos y el desarrollo de bioindicadores,  en una plataforma de ciencia ciudadana desarrollada específicamente para este proyecto. Además, también se utilizará de cara al planteamiento y seguimiento de medidas de mejora ambiental de estas instalaciones. El proyecto se está desarrollando con la colaboración del ICO (Instituto Catalán de Ornitología) y de SEO/BirdLife, que además participa en la formación al personal operario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.