La ex secretaria de Estado habría ganado en siete estados, mientras que Bernie Sanders, senador por Vermont, se habría impuesto en cuatro. En el bando republicano, el magnate habría conseguido siete victorias; Ted Cruz, dos; y Marco Rubio
La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump se adjudicaron una serie de triunfos en el Supermartes de las primarias hacia las presidenciales estadounidenses de noviembre.
Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ganaría en siete estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia.
“Vamos a necesitar a cada uno de ustedes, porque este país nos pertenece a todos”, afirmó la ex secretaria de Estado desde Florida, y agregó en referencia a las polémicas propuestas del candidato republicano Donald Trump: “En lugar de construir muros, vamos a derribar barreras”.
El empresario de bienes raíces ironizó sobre su oponente Marco Rubio: “Sé que fue una noche muy difícil para él”. “Declaro a Marco Rubio como el gran perdedor de la noche”, reiteró Trump quien insistió en los aspectos más discutidos de su plan de campaña, en particular la frontera compartida con México y el terrorismo islámico.
El senador republicano por Texas, Ted Cruz, ganaría en su estado, además de Oklahoma.
“Felicito a (Donald) Trump pero lo puedo derrotar no una, o dos, sino tres veces“, aseguró el aspirante a la Casa Blanca, quien agregó que su campaña “es la única que puede detener” al magnate, puntero de la carrera republicana.
El senador por Vermont, Bernie Sanders, habría ganado en su estado, además de Colorado, Oklahoma y Minnesota.
“Esta campaña no es sólo elegir al presidente, es para transformar Estados Unidos”, afirmó Sanders desde su búnker, y recordó a sus seguidores: “Esta noche ganaremos centenas de delegados. Hace 10 meses éramos apenas el 3% en los sondeos. Hemos recorrido un largo camino en 10 meses”.
“Hay que tener las agallas de confrontar las verdades de nuestro país”, agregó el aspirante demócrata a la Casa Blanca y prometió “terminar con el financiamiento corrupto de las campañas”. “Juntos vamos a crear una economía que sirva para todos, no sólo para los que están arriba”, aseguró el senador en medio de la euforia por los resultados.
Tras darse a conocer los resultados preliminares, el candidato de origen cubano respondió a los duros ataques de Donald Trump con más ataques. “Es un estafador”, dijo Rubio, quien descartó renunciar a la carrera y aseguró: “Haré todo para mantenerlo alejado de la nominación”. “No hay lugar en nuestro partido para alguien que no condena al Ku Klux Klan”, remató.