La Conselleria de Hacienda y Economía, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha iniciado el proceso de subasta pública para vender el edificio situado en la calle Barcelonina 4, en el centro de Valencia, propiedad de la Generalitat. El precio base de licitación es de 1.378.489 euros, y actualmente el inmueble no tiene uso público. Esta información aparece en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Con una superficie construida de 727 metros cuadrados según catastro, y de 764 metros cuadrados según planos, el edificio también cuenta con una parcela de 67 metros cuadrados según registro y de 79 metros cuadrados según catastro. A pesar de sus cifras, lo que distingue a esta propiedad es su historia.
El inmueble es famoso por su vinculación simbólica con el Valencia CF, ya que se creía que aquí se ubicó el antiguo Bar Torino, sede de la fundación del club en 1919. Aunque investigaciones posteriores establecieron que el bar estaba en otro lugar, en la fachada del edificio permanece una placa que recuerda esta asociación. Además, el edificio es conocido como el ‘piso de Irene Papas’, debido a las conexiones de la actriz griega con la región a través de la Bienal de Valencia y la gestión de la Nave de Sagunto.
La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, ha afirmado que esta subasta demuestra el compromiso del Consell con una gestión eficiente de los recursos de la Generalitat. La apertura de ofertas será el 3 de julio en el salón de actos de la Conselleria de Hacienda y Economía, y se realizarán hasta cuatro subastas sucesivas si es necesario. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 10 de junio, debiendo constituir una fianza del 5 % del precio base de licitación.
En caso de que la primera subasta quede desierta, se realizarán tres subastas adicionales, disminuyendo el precio base en un 15 % en cada ronda. La venta del edificio es por un precio alzado, sin ajustes por diferencias en la superficie del inmueble, y los gastos e impuestos derivados de la transacción correrán a cargo del adjudicatario. Información adicional y documentación están disponibles en el sitio web de la Conselleria de Hacienda, en la sección ‘Inmuebles para subastar’.