Hitchcock sobre las tablas: segunda semana en cartel para ‘Un Crimen Perfecto’, la versión teatral del clásico cinematográfico

El Péndulo | Redacción.- Segunda semana en cartelera, tras una entusiasta respuesta del público, para Un Crimen Perfecto. La pieza alarga la estela noir de Valencia Negra, una vez acabado el Festival, del que ha formado parte.

La acción se traslada al Londres de los años 60’, acompañada de sugerente jazz y de una trabajada iluminación para crear la ambientación necesaria en esta historia en la que un tenista retirado planea deshacerse de su bien posicionada esposa para quedarse con su herencia y cobrar el seguro de vida. Calculando hasta el milímetro cada elemento de este crimen perfecto, pasa por alto un pequeño detalle: que la vida es puro azar y, a veces, hasta parece tener sus propios planes.Imagen de la obra 'Un crimen perfecto'.

La esencia del clásico cinematográfico de Hitchock permanece intacta: la elegancia y la corrección a la hora de expresarse de los personajes contrasta con lo oscuro de sus intenciones, la tensión aumenta a medida que avanzan los minutos y los detalles se revelan esenciales para atrapar al espectador en la mente del investigador y en la del asesino.

Sin embargo, se han hecho pequeñas modificaciones para adaptar la historia al género teatral, introduciendo algunas elipsis temporales y espaciales, aprovechando la inmediatez de la interpretación en vivo para incrementar la intensidad de lo que ocurre sobre las tablas y en el interior de cada personaje. Además, se ha creado uno nuevo, que viene a reivindicar un rol diferente al que la mujer solía tener en las películas clásicas de género negro. En este caso, encontramos a una escritora de novelas policíacas, con ciertos ecos a Agatha Christie,  independiente y capaz de introducirse en la investigación con un papel activo, incluso decisivo. Sutiles cambios para acercar a los seguidores del género negro del S.XXI al patio de butacas.

Teatro de género negro, una oportunidad para crear nuevos espectadores

“Ésta es una de las escasas opciones para ver un thriller en el teatro y una excelente oportunidad para crear nuevos públicos”, comenta Iria Márquez, la responsable de la versión y dirección de Un Crimen Perfecto. “Hay muchísima aceptación del público a las tramas criminológicas, prueba de ello es que las series televisivas de investigadores o la novela negra están viviendo un boom, y que tienen una tremenda tradición en el cine. Pero es curioso que el efecto no termine de llegar a las artes escénicas”, comenta la directora.

En su opinión, los espectadores entran muy bien en este tipo de historias porque están muy familiarizados con su lenguaje y conocen todas sus claves. “Pero, además de ser un gancho, este tipo de tramas se puede enriquecer muchísimo y aprovechar la complicidad de público para tocar también otros temas sociales, históricos o políticos”, señala la directora, que ha participado en el equipo artístico de otros thrillers de la compañía valenciana Arden, como Shakespeare en Berlín o Matar al Rey.

'Un crimen perfecto'.

Ambos pasaron por Valencia Negra, como lo hizo la versión de La Soga que ella misma se encargó de adaptar y dirigir en 2016. Hasta el 27 de mayo se puede disfrutar en Sala Russafa de su segunda versión teatral de películas Hitchock, para la que ha contado con los actores valencianos Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, Jose Doménech y Raquel Ortells, intérpretes de larga trayectoria y que se han unido bajo el sello Noir Productions. Juntos dan una nueva vida sobre el escenario a una de las películas más celebradas del maestro del suspense, sin perder sus característicos toques de humor negro y con un final que encierra algunas sorpresas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.