Se distinguía si el hombre era agente o paciente. El modelo de acusación inquisitorial contra sodomitas a finales del siglo XVI, comenzaba así: El promotor fiscal de este santo oficio como procurador de la sede apostólica, acuso a… y premisas las solemnidades del derecho digo que el susodicho, ha cometido el delito y pecado nefando de sodomía contra natura con ciertos muchachos, conforme estuviere testificado.
Toda la documentación que conllevaba el proceso la constituían diversos legajos muy explícitos, con declaraciones pormenorizadas y abundancia de detalles, lo que sin duda constituye una aportación más que verídica de los hechos, con abundancia de términos como bonito de rostro, de buen cuerpo, blanco y descolorido, partes vergonzosas, miembro, le había metido el pájaro por el culo, la pixa, tener el miembro alterado o tieso, menearla, hacer la puñeta, tener tocamientos deshonestos, derramar el semen, seminar, me echaba la leche dentro del culo, cabalgar, echarse con alguien, hacérselo, foder, hoder, joder, metérselo o mezclarse dos personas, se lo hacía a la gatesca, cabalgó por detrás...
La penetración anal fue el preferido de los sodomitas valencianos y, en los procesos, el acto que con más frecuencia confesaban. La relación en pareja, no era la única forma de relación homosexual. En ocasiones, era normal la presencia de más hombres, en orgías que llegaban a alcanzar cifras de multitud.
En 1587, en casa de Amador de Molina, acudieron su amante y nueve moriscos, donde permanecieron juntos sexualmente hasta rayar el día. En 1584 un fraile y ocho moriscos, después de darles cena, permanecieron encerrados tres días seguidos en un cuarto, en orgía ininterrumpida.
En 1602, en el hospital de Alzira, dos italianos se turnaron durante una noche en la cama de Diego Navarro. Gesualdo Felices invitaba a su casa de Meliana a sus dos jóvenes sobrinos a veladas pornográficas, donde se ensayaban posturas e intercambios, con la participación de algunos de sus criados. (Rafael Carrasco, Inquisición i represión sexual… 1986).
Otra forma de satisfacción sexual era la masturbación con intervención de otra persona, siendo el sodomita agente el que obligaba al paciente a que lo masturbara, sobre todo si no había podido consumarse la penetración anal.