Huelga indefinida de los vigilantes de seguridad de El Prat desde el 9 de agosto

descarga (16)Los cerca de 500 trabajadores de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat están llamados a hacer huelga de 24 horas de carácter indefinido desde el próximo 9 de agosto. El comité de empresa de Trablisa, la compañía encargada ahora de los controles, ha convocado los paros para reclamar mejoras salariales y laborales.

En concreto piden un plus de un euro por hora por la “carga física y mental que soporta” este colectivo por la afluencia de viajeros y horas de trabajo. Otras de las reivindicaciones son tener descansos de diez minutos por hora, formar a toda la plantilla y recuperar el plus de aparcamiento.

El paro está respaldado por los sindicatos Alternativa Sindical, SPS, STTS y PROU. USO se ha desmarcado de la decisión, han explicado a Efe fuentes sindicales. Alternativa Sindical ha lamentado que la dirección de Trablisa no se haya presentado este viernes a la reunión convocada con el comité para abordar las diferencias entre ambas partes.

José Fidel Gómez, miembro del comité de huelga por este sindicato, ha calificado de “irresponsabilidad” la actitud de esta empresa, que interpreta además como “un claro desprecio” a la representación laboral y a los viajeros, que “sufrirán los inconvenientes de una nueva huelga de seguridad con antecedentes fatídicos para los usuarios”.

Estos trabajadores, encargados de los controles de acceso de El Prat, secundaron una huelga en 2017 -entonces bajo el paraguas de la empresa Eulen- que puso en jaque la operativa del aeropuerto y que acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimiento.

Huelga del personal de Iberia en El Prat este fin de semana

La de vigilantes no es la única huelga convocada en el aeropuerto catalán este verano. Los empleados de asistencia en tierra y mantenimiento de Iberia están llamados a un paro este sábado 27 y el domingo 28 de julio para protestar por la sobrecarga de trabajo que tienen.

El Ministerio de Fomento ha establecido los servicios mínimos con los que “protege” el 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

Iberia da servicio a 27 compañías en el aeropuerto de Barcelona, por lo que el número de vuelos afectados podría ser del orden de 1.000 durante el período previsto de la huelga, según recoge Europa Press.

Por ejemplo, Vueling ha cancelado este fin de semana 112 vuelos en El Prat por la huelga del personal de tierra de Iberia, lo que afectará al 7% de los viajeros.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.