BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Iberdrola celebra en Castellón una reunión de proyectos europeos LIFE centrados en reducir las emisiones de CO2

 

Iberdrola ha organizado esta mañana en Castellón una jornada informativa entre cinco proyectos LIFE que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana centrados en reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

reunion-proyectos-life-en-central-de-iberdrola-en-castellon-2
image-439523

El encuentro, celebrado en la central de ciclo combinado de la compañía, ha servido para que las entidades coordinadoras de los programas medioambientales cofinanciados por la Unión Europea compartan información sobre el desarrollo de los proyectos, relacionados con la captura de CO2 y su aplicación en diferentes sectores empresariales de la Comunidad Valenciana.

Iberdrola ha expuesto CO2Formare, que está desarrollando en la central de ciclo combinado de Castellón y que persigue impulsar la protección del medio ambiente con el uso eficiente del CO₂ producido en las centrales térmicas, y sustituir así los productos clorados utilizados para combatir el macrofouling (ensuciamiento de los sistemas de refrigeración de centrales energéticas causado por moluscos -como los mejillones o similares).

INESCOP (Instituto Tecnológico del Calzado) está llevando a cabo el proyecto CO2SHOE para el cálculo de la huella de carbono para la industria del calzado, que permite la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la fabricación de cada par de zapatos.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha presentado el programa Life Extruclean, que estudia demostrar la viabilidad de la eliminación de sustancias y mezclas peligrosas en residuos de polietileno procedentes de los envases de disolventes o productos fitosanitarios utilizando dióxido de carbono supercrítico en el proceso de extrusión que se lleva a cabo en el reciclaje de los plásticos.

Por su parte SAE (Sistemas Avanzados Energéticos) ha expuesto Fertilife, un proyecto centrado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en las industrias cerámicas de Castellón utilizando dicho CO2 capturado para uso agrícola.

AITEX (Instituto Tecnológico Textil) está desarrollando el programa Photocitytex, que estudia evaluar la efectividad del uso de nanomateriales fotocatalíticos en la fabricación de textiles como una forma de mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.

También han estado presentes responsables de otros proyectos Life como STO3RE, en el que participan FACSA y AINIA, y también el programa FUTURE, que tiene como socios a la Universitat Jaume I, al Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio (AIJU) y a AIMPLAS, entre otros.

Tras la exposición de los diferentes proyectos los participantes han realizado una visita a la central de ciclo combinado de Iberdrola en Castellón, donde la compañía está llevando a cabo el proyecto de CO2Formare, para comprobar la evolución y el desarrollo del programa de captura de dióxido de carbono.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.