Iberdrola firma con la Comisión Federal de Electricidad de México un acuerdo de colaboración en el ámbito energético

El convenio ha sido ratificado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza | El acuerdo permite el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión | El desarrollo de este convenio implicaría inversiones de alrededor de 5.000 millones de dólares por parte de Iberdrola hasta 2018

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Iberdrola han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.

El convenio, que se centra en las áreas de generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural, ha sido ratificado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director general de la CFE mexicana, Enrique Ochoa Reza.

galan-y-penya-en-madrid

Entre los puntos del acuerdo destaca el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión entre ambas empresas.

Contempla también, si se considera conveniente, realizar proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con la industria eléctrica y del gas.

Con este convenio, Iberdrola refuerza su compromiso con México, donde dispone de una potencia operativa de más de 5.200 megavatios (MW) mediante centrales de ciclo combinado de gas y parques eólicos.

Iberdrola, presente desde 1998 en este país, prevé potenciar su presencia en el mercado energético mexicano a través de inversiones de alrededor de 5.000 millones de dólares hasta 2018. De hecho, las iniciativas que la compañía ya tiene en marcha representan una inversión de 1.500 millones de dólares.

Iberdrola cuenta en México con diversos proyectos de generación, de entre los que destacan la nueva central de ciclo combinado de Baja California III o la ampliación del ciclo combinado de Monterrey.

La disposición de Iberdrola para invertir en México se basa en las positivas perspectivas que está generando la Reforma Energética impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Con esta reforma se plantean necesidades de inversión en este país valoradas, solo en el ámbito de la generación eléctrica, en cerca de 25.500 millones de dólares hasta el año 2020.

Ignacio Galán: “Iberdrola podría invertir 5.000 millones de dólares en México en seis años gracias a la reforma energética”

El presidente de Iberdrola señala que la compañía, que ya cuenta en este país con potencia como para suministrar electricidad a 20 millones de personas, está construyendo cuatro nuevos proyectos de ciclos combinados de gas y parques eólicos que implican una inversión de 1.500 millones de dólares.

Iberdrola podría invertir hasta 5.000 millones de dólares en México en el sexenio 2013-2018 gracias a la reforma energética, lo que le permitirá reforzar su relevante presencia en un país que considera estratégico y clave en su estrategia de crecimiento futuro.

Así lo ha anunciado hoy Ignacio Galán, presidente de la compañía, durante su intervención en el foro México, reformar para crecer, organizado esta mañana en Madrid con motivo de la visita oficial del presidente de este país, Enrique Peña Nieto, a España.

En este sentido, Galán ha indicado que Iberdrola ya está acometiendo nuevos proyectos de generación de energía eléctrica en México, tanto en centrales de ciclo combinado de gas como en parques eólicos, cuya inversión acumulada asciende a 1.500 millones de dólares.

Y es que, según ha expuesto hoy el presidente de Iberdrola, la compañía percibe dicha reforma como una oportunidad única para aumentar su contribución al sector energético de México, que se va a convertir en uno de los principales destinos de inversión del grupo en los próximos años.

Ignacio Galán ha aplaudido esta gran transformación del sector energético mexicano, que abre pasos a nuevas formas de participación de la iniciativa privada, asegurando que crea un marco estable y predecible, lo que incentivará las inversiones de las empresas, atraídas por una seguridad jurídica de la que otros mercados carecen.

Para el máximo ejecutivo de la eléctrica, la reforma será enormemente beneficiosa para las industrias y los ciudadanos de México, que verán cómo mejora la calidad del suministro que reciben al tiempo que sus facturas eléctricas se ven aminoradas.

Galán ha recordado que Iberdrola está presente en México desde los inicios de su expansión internacional, hace ya 15 años, y que desde entonces sus inversiones en el país no han dejado de crecer, hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado del país.

En esta línea, ha expuesto que el grupo, que cuenta con unos 700 empleados en México, dispone allí de siete centrales de gas y tres parques eólicos -en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Oaxaca- con capacidad para dar servicio a una población de 20 millones de personas.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.