Ignacio Blanco: “Que Fabra esté dispuesto a reabrir RTVV es como si Franco hubiera dicho que llevaría la democracia”

Para el diputado de EUPV "es muy fuerte que quien ha cargado RTVV" hable de la posibilidad de abrir una nueva radiotelevisión pública a seis meses de las elecciones

El portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en les Corts y candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, considera que la posibilidad apuntada este jueves por el jefe del Consell, Alberto Fabra, de reabrir RTVV (Radiotelevisió Valenciana) “es como si Franco hubiera dicho que estaba dispuesto a llevar una democracia”.

Blanco se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes, después de que Fabra, casi un año después del cierre de RTVV, se haya mostrado “dispuesto” a hablar de una nueva radio y televisión públicas cuando haya “estabilidad presupuestaria” y se cumplan los objetivos de déficit.

Ignacio Blanco lamenta que el PP rechace el Plan de l'Us del Valencià

“Qué cinismo, qué poca vergüenza”, ha destacado el diputado de izquierdas, que ha criticado que Fabra “asesinó RTVV, desoyó a todas las instituciones, organizaciones sociales, grupos políticos, alcaldes incluso del PP ya toda la sociedad valenciana que se manifestó “contra el cierre.Sin embargo, el jefe del Consell “se empeñó en cerrar RTVV” y ahora “habla de una nueva RTVV”, ha denunciado.

A su juicio, se trata de “el electoralismo más ruin, más miserable y cínico”.Al respecto, ha lamentado que Fabra “olvida a las 1.600 familias que se quedaron en el paro, a las 5.000 que dependen de un sector audiovisual que sin RTVV no puede funcionar ya cinco millones de valencianos que estamos privados de nuestro derecho a tener medios de comunicación públicos “.

Para Ignacio Blanco, es “muy fuerte” que “quien se ha cargado RTVV de la manera que lo hizo, autoritaria, como una chapuza, posiblemente de manera inconstitucional, ahora habla de que hay un nuevo tiempo porque quedan cuatro, cinco o seis meses para las elecciones “.

En su opinión, “lo único que ha dicho cierta, en el que tiene razón, es que habrá una nueva RTVV. No tenga duda”, pero indicó que “no será ni Fabra ni el PP quien la ponga en marcha. Será un gobierno decente, una mayoría parlamentaria plural que crea de verdad en el papel de los medios de comunicación públicos y que sepa manejar el dinero de los valencianos “.

El representante de EUPV ha dicho que se alegra de que la pregunta formulada por su grupo en el pleno de las Cortes “haya motivado la reacción de Fabra que deja más en evidencia la injusticia, la barbaridad que cometió su gobierno hace un año “.

“Acaban de ser retratados, para que todos los valencianos sepan la actuación tan infame que ha hecho este gobierno, que después de pegarle fuego a la casa, ahora dice que se puede construir otra”. “Más valía que lo hubiera protegido, que hubiera salvado a sus integrantes y que la hubiera reformado con consenso como le pedíamos desde la oposición y desde todas las instituciones sociales”, añadió.

Compromís cree que “la ocurrencia” de Fabra es consecuencia de una guerra interna con Rus

La portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mónica Oltra, ha afirmado que la disposición de Fabra a abrir una nueva RTVV es una “ocurrencia” y una “improvisación”. Así, ha atribuido el anuncio a las “guerras internas” del PP, en la que Fabra “quiere competir” contra el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que ha anunciado la creación de una televisión dependiente de la institución provincial. “Todavía estoy recuperándome”, comentó Oltra en los pasillos de Les Corts, antes de comenzar sus declaraciones.

“Si Fabra tiene la intención de reabrir RTVV me pregunto por qué nos hemos gastado 200 millones en cerrarla”, continuó Oltra, que ha dicho que esta situación “es un absurdo y una muestra palpable de que son más peligrosos para incompetentes que por su ideología y por su corrupción”. Además, no sé si esto está motivado porque ahora quiere competir con Rus dentro del partido y como Rus está montando ‘TeleRus’, él quiere montar otra vez RTVV para tener ‘TeleFabra “.

Por otra parte, Oltra ha celebrado que se vaya a tramitar en les Corts la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva radio y televisión en valenciano “sin que el veto del PP la paralice”. Sin embargo, ha advertido a Fabra que “si piensa que la ILP servirá” para esta pelea interna con Rus “está muy equivocado” porque esta iniciativa “lo que plantea es que haya una televisión pública, con todo lo que implica, que dé cumplimiento al derecho a una información veraz del ciudadano, que sea en valenciano, de calidad, plural y no sea gubernamental “.

“Para eso estaremos, pero para guerras internas entre Fabra y Rus, para anuncios electoralistas que luego no van a ninguna parte y para las ocurrencias de un Consell que a falta de ideas se gasta 200 millones en cerrar una televisión para decir que después la va a reabrir, para este juego no estaremos”, añadió. “Como dice mi madre, para este viaje no hacía falta alforja ni burro”, dijo.

Del mismo modo, expresó su esperanza de que el anuncio que se va a tramitar la ILP “no sea un farol que dentro de dos días vayan a corregir” porque, desde el punto de vista democrático, “era una anomalía que todas las ILP que han llegado a estas Corts las haya vetado el PP “. Por lo tanto, concluyó: “espero que tengamos un debate en el que definamos qué medios públicos queremos pero también pediremos responsabilidades a aquellos que han actuado de manera frívola con el dinero de los valencianos”.

El Comité de Empresa de RTVV, “estupefacto”

El comité de empresa de RTVV ha mostrado este jueves su “estupefacción” ante las declaraciones de Alberto Fabra en las que ha abierto la puerta a la posibilidad de abrir una nueva radiotelevisión pública cuando “la economía lo permita” y “partiendo de cero”. La representación de los trabajadores ha reaccionado así al anuncio hecho este jueves por el presidente Fabra en las Cortes Valencianas, justo cuando está a punto de cumplirse un año del apagón de las emisiones de Canal 9 y Radio 9.

salida-trabajadores-rtvvEn un comunicado, el comité ha denunciado que “en los últimos tres años, los trabajadores de RTVV han sido sometidos por parte del Consejo a un acoso laboral provocado por dos procesos de despido colectivo y un cierre traumático de las emisiones que desembocó en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción “.

Así, han asegurado que para los ex trabajadores de RTVV significa un “ensañamiento moral” el hecho de que “el principal responsable de la derrota del sector audiovisual valenciano proponga, hoy, que la nueva RTVV debe formarse con una nueva plantilla”.

El comité considera que las palabras de Fabra refuerzan su teoría según la cual “el desmantelamiento de RTVV iba más allá de las cuestiones económicas y pretendía perseguir directamente la plantilla de RTVV”. En este sentido, la nota explica que “el gobierno valenciano lleva gastado en la liquidación de RTVV -en un año- el triple (200 millones de euros) de lo que costaría mantener la empresa durante un año”.

“El anuncio hecho esta mañana huele a propaganda electoral y, e implícitamente, reconoce el error que el PP cometió el año pasado” con la decisión de cerrar Radiotelevisión Valenciana, sigue el comunicado. Con todo, el comité de empresa se ha mostrado abierto a retomar las conversaciones para reabrir los medios de comunicación públicos valencianos.

“El comité de empresa siempre ha mostrado una voluntad negociadora para solucionar los conflictos y esta vez, la reiteramos. Le emplazamos [a Fabra] detener la liquidación de RTVV, convocar al comité de empresa y dar una solución a esta situación con un pacto por una RTVV sostenible y pública “, concluye el comunicado.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.